Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Judicial

El traslado de un juez a una localidad para garantizar a la gente el acceso a la justicia: los primeros casos atendidos

Durante la primera experiencia resolvieron un caso, iniciaron los trámites para otro y comenzaron el proceso de recolección de datos para la inscripción tardía de nacimiento.

El Superior Tribunal de Justicia autorizó a un juez de paz a trasladarse hasta la localidad correntina de Juan Pujol para garantizar el acceso a la justicia a los aproximadamente 3 mil pobladores, informaron este martes fuentes judiciales.

Se logró que un joven de 20 años inicie los trámites para acceder a su primer DNI; que progenitores lleguen a un acuerdo por su hijo en común y que un abuelo tramite la delegación del ejercicio de la responsabilidad parental de su nieta para poder percibir el beneficio social por encontrarse desocupado.

El pedido para concretar una Justicia Itinerante lo realizó el titular del juzgado de Mocoretá, doctor Luis J. Podestá, quien solicitó al ministro Supervisor de la Justicia de Paz, doctor Fernando Augusto Niz la posibilidad de materializar el traslado.

El doctor Podestá  planea viajar una vez por mes para atender los casos que se presenten en el lugar.

“Durante la primera experiencia de trabajo, muchos pobladores llegaron sin zapatos. Para esas personas es imposible trasladarse hasta Monte Caseros donde le correspondería realizar sus trámites”, explicó el magistrado.

La defensoría de Monte Caseros dista a 44 kilómetros de Juan Pujol.

“Es muy importante garantizar el acceso a justicia, pero fundamentalmente es primordial la capacitación, por eso llevamos adelante muchas actividades en este sentido, ya que:  derechos que no se conocen, derechos que no se ejercen”, manifestó el doctor Podestá.

Casos tratados

El miércoles 6 de octubre se concretó el primer traslado del equipo de trabajo de Mocoretá encabezado por el juez de Paz Podestá. Durante la primera experiencia resolvieron un caso, iniciaron los trámites para otro y comenzaron el proceso de recolección de datos para la inscripción tardía de nacimiento.

“Fue muy satisfactorio para todo el equipo que se puedan dar respuestas concretas a quienes se acercaron a la biblioteca”, aseveró Podestá, quien luego comentó sobre cada uno de los casos que fueron planteados en esta oportunidad.

En este contexto, señaló que  en menos de una hora lograron que una expareja resolviera una controversia que podría extenderse por dos o tres años. “Acordaron quién tiene la tenencia de los niños, las cuotas alimentarias y hasta un régimen de visitas”, precisó el juez.

"Otro pedido que recibieron correspondió a un abuelo que si bien en los hechos hace tiempo estaba a cargo de su nieta, legalmente no tenía reconocida esa delegación del ejercicio de la responsabilidad parental. Un caso en el que también lograron avanzar", indicó el Poder Judicial de Corrientes.

“La situación que nos impactó a todos y que terminó de probar la importancia de poder aplicar el Juzgado de Paz itinerante es la que planteó  un joven de 20 años que vive en Juan Pujol, pero que sería oriundo de Concordia (Entre Ríos). Concurrió por una inscripción tardía de nacimiento, es decir, no tiene un DNI. Y si bien nosotros podíamos verlo, lo cierto es que él no existe ante el Estado o las instituciones”, contó Podestá a República de Corrientes.

Tras lo cual recordó que “esto significa que el joven no puede acceder ni siquiera a derechos básicos tales como la salud, la educación y un trabajo en condiciones dignas”. Sin embargo -afirmó- que “ahora iniciamos las tareas para recolectar tanto los datos como los documentos necesarios para que él pueda obtener por primera vez su documento nacional de identidad”.

Podestá aclaró que el trámite demanda una serie de pasos y requisitos que están establecidos en la legislación vigente. No obstante, insistió en la importancia del comienzo de las gestiones sin necesidad de que el joven deba trasladarse hasta Monte Caseros.

El juez rememoró en este punto antecedentes favorables registrados en los últimos siete años en el Juzgado de Paz de Mocoretá: “Desde que estoy acá logramos que dos personas obtuvieran su DNI a través de la inscripción tardía de nacimiento. Y, actualmente estamos tramitando otro”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios