Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

“Cualquier anuncio fuera de la realidad de los mercados tiene certificado de defunción”

El senador provincial y ex ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, fue consultado sobre el congelamiento de precios a 90 días anunciado por el Gobierno Nacional y consideró que “cualquier anuncio que se haga por fuera de la realidad de los mercados tiene certificado de defunción”.

“Y no es porque yo no desee que los precios se calmen y que la inflación pare, porque obviamente es lo que uno desea; pero esto es una decisión desesperada y electoral que tiene muy poco asidero en lo técnico y en lo político porque es obvio que las condiciones de los mercados responden a otras situaciones”, cuestionó.

 “Si esto fuera un acuerdo serio con las cadenas formadoras de precios, lo que se puede hacer es canalizar todos los productos de la canasta básica a través de los planes sociales y que las tarjetas dispare sobre esos productos”, ejemplificó.

 “En lugar de emitir dinero por los cajeros automáticos, que es dinero producto de la emisión, que dispare adquisición de bienes”, aclaró.

 En este sentido, amplió: “Cuando usted le paga un plan social a un beneficiario que lo necesita como nadie, le da dinero en efectivo y esa persona compra en el mercado en blanco y en el mercado en negro”. 

“Y ese recurso público pierde la recaudación de la parte en negro”, señaló. “Una manera de resolver eso es que solamente dispare sobre bienes de la canasta básica y ahí puede acordarse con los empresarios: toda esta plata que está poniendo el Estado en estos planes sociales que sirva para los insumos básicos de la gente que la está pasando muy mal y vamos a acordar precios por 90 días”, puntualizó. 

“En lugar de que sólo dispare dinero en efectivo, que una porción importante del plan dispare sobre programas de precios acordados; ahí se pueden imponer condiciones, que el empresario mantenga los precios, que tenga stock suficiente, que no cobre la comisión por la bancarización, etc. Esto se puede organizar perfectamente. Que se usen los recursos públicos para que sea eficiente el consumo y que vuelva ese recurso al Estado”, detalló 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error