Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Judicial

Confirman procesamiento de un hombre por violencia de género contra su pareja embarazada

El STJ revocó una resolución de la Cámara de Apelaciones Criminal de Capital que declaró nulo el procesamiento de un hombre por lesiones leves a su pareja embarazada.

El Superior Tribunal de Justicia confirmó el procesamiento de un hombre denunciado por su pareja en el 2018 por lesiones leves agravadas por el vínculo y violencia de género, informaron este jueves fuentes judiciales.

Dictada por unanimidad, la sentencia Penal N°249/21 hizo lugar a un recurso interpuesto por el fiscal en lo Correccional, doctor Pablo Sosa.

La Cámara de Apelaciones de Capital había dejado sin efecto ese procesamiento porque entendió que la Fiscalía -al tratarse de un delito de instancia privada- debía justificar su actuación de oficio y no lo hizo.

"Con primer voto del doctor Alejandro Chaín, el STJ dio por válido el procesamiento y señaló que el razonamiento de la Cámara fue arbitrario, porque si bien el delito de Lesiones Leves es de instancia privada y la víctima no tuvo voluntad de que se siga investigando, mediaron razones de seguridad e interés público", indicaron.

La ley señala que en estos delitos se podrá actuar de oficio y así lo indicó el Ministro: “toda vez que media una razón de interés público, caso en el que cede la limitación de procedencia de la acción de oficio en razón de que el hecho excede el marco individual respecto de la víctima, siendo necesario para el orden y el bienestar de la sociedad el juzgamiento del hecho”.

Asimismo, recordó que "era ineludible que se tengan en cuenta los compromisos contraídos por el Estado argentino; la Cedaw y la Convención Belén do Pará respecto a que las causas que involucran cuestiones de género deben ser abordadas desde una perspectiva diferente".

La denuncia y el interés público

La víctima realizó la denuncia por un hecho que sucedió el 7 de noviembre de 2018 y fue presenciado por su hija menor de edad.

En la sede judicial relató en detalles lo que sucedió y explicó que cursaba un embarazo de alto riesgo. En las investigaciones se constataron lesiones en el informe médico.

"Mediante un informe se detallaron los siguientes indicadores de riesgo: relato de frecuentes episodios de violencia física, verbal y psicológica, existencia actual de amenazas de muerte y situaciones de acoso y estado de vulnerabilidad, temor, angustia y ansiedad de la evaluada, surgiendo por consiguiente en forma notoria que la actuación del Ministerio Público Fiscal fue en función del interés público", indicaron las fuentes.

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error