Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El pedido de Nación a Corrientes para realizar la apertura de las fronteras

Gustavo Valdés reclamó en varias oportunidades la habilitación en esta zonas de la provincia, que permanecen cerradas desde marzo del año pasado. 

El Estado nacional hizo saber este jueves que aún no se habilitará el paso migratorio por vía terrestre entre Corrientes y los países limítrofes dado que hay ajustes pendientes en el protocolo sanitario.

El responsable de la Delegación Corrientes de la Dirección Nacional de Migraciones, Ataliva Laprovitta, especificó que en el marco de la normativa vigente se requiere que la Provincia realice ajustes los protocolos enviados a la Nación.

Concretamente, la Nación solicitó que se mencionen  procedimientos y protocolos que estarán vigentes diariamente ante la apertura de fronteras.

“Desde Migraciones aguardamos la autorización porque entendemos que el requerimiento fue solicitado la primer semana de octubre y tenemos la expectativas de la pronta habilitación una vez presentados los protocolos de manera adecuada”, mencionó el funcionario nacional. 

Al referirse al protocolo sanitario solicitado, el Delegado de Migraciones aseguró que  debe ser específico para cada paso fronterizo que se quiera habilitar, teniendo en cuenta las características en materia de tránsito pesado, vecinal y turístico de cada uno.

Laprovitta aseguró que dichos protocolos deben atender las demandas de cada zona, pues  “no es lo mismo el tránsito de camiones de Paso de los Libres con Uruguayana con el de Santo Tomé con Sao Borja y el tránsito vecinal que hay en el cruce de Ayolas- Ituzaingó donde se está realizando la mega obra de Añá Cuá".

En ese sentido, el funcionario remarcó en declaraciones distribuidas por el área de prensa de las oficinas nacionales en Corrientes, ´la importancia de una articulación entre Corrientes y Yacyretá, así como con los intendentes de la zona fronteriza para generar corredores seguros

Cabe señalar que la normativa vigente para la habilitación de corredores seguros en todo el territorio nacional fue establecida en abril de este año, para los cual la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación estableció que para el ingreso a la Argentina deben tener anuencia de gobernadores quienes deben solicitar formalmente y elevar los protocolos sanitarios. 

En ese sentido, Laprovitta mencionó que  la propuesta elevada por el Gobierno Provincial para la apertura de las fronteras de Paso de los Libres – Uruguayana (Brasil); Alvear – Itaqui (Brasil); Santo Tomé – Sao Borja (Brasil); Ituzaingó – Ayolas (Paraguay) y el aeropuerto Camba Punta “Fernando Piragine Niveyro” de la ciudad de Corrientes; el pasado 23 de septiembre fue observada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Sin embargo,“se les han presentado propuestas de protocolos sanitarios de otras provincias como Mendoza y Jujuy, para que puedan adecuarlos y así generar la habilitación de corredores seguros",agregó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios