Sabado 23de Octubre de 2021CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$97,75

Dolar Venta:$103,7

Sabado 23de Octubre de 2021CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$97,75

Dolar Venta:$103,7

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Riesgo de incendios: nueve localidades en peligro extremo por el avance del fuego

La Dirección de Recursos Forestales de Corrientes dio a conocer el índice de riesgo rural y continúa la alarma para el interior. Bomberos Voluntarios destacan la necesidad de conciencia y colaboración en los campos.  

El Índice de Riesgo de Incendio Rural presentó ayer valores alarmantes por peligro de incendios para nueve localidades de Corrientes. Los equipos de Bomberos Voluntarios destacan la falta de conciencia y el poco manejo del fuego que tienen los vecinos y vecinas que queman sus campos.  

De acuerdo con los datos de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, las localidades que registraron valores “extremo” fueron Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista y San Miguel. En tanto, Corrientes y Esquina presentaron valores “muy altos” de peligrosidad, mientras que Paso de los Libres, Gobernador Virasoro y Chavarría se encuentran en un riesgo “alto”. 

Del primer grupo, en San Miguel, destacaron que la mayoría de los incendios son en zonas forestales. Ayer por ejemplo, se desató un foco ígneo en la colonia Santa Bárbara de esa localidad.

“Según el informe de la Jefatura del mes de septiembre, tenemos un promedio de entre 3 a 4 salidas semanales”, indicó a El Litoral, Miguel Ángel Quiroz, secretario de la Comisión de Bomberos Voluntarios de San Miguel.  

“Las principales causas son los cazadores furtivos que lamentablemente siguen dando vuelta por estas zonas. También, las personas que deciden quemar sus campos y pastizales y pierden el control del fuego”, señaló el profesional. Además, indicó que en su mayoría no tienen cortafuegos, que permitan controlar rápidamente el siniestro. 

“La situación en las que estamos demuestra una falta de conocimiento del manejo del fuego”, dijo Quiroz. Además, destacó que en es fundamental la participación del equipo de Bomberos Voluntarios siempre que una persona necesite prender su campo. Indicó que de esa forma, los profesionales acuden a colaborar en el control de las llamas y están pendientes por si éstas avanzan. 

Por suerte, estas situaciones, aunque se dieron también al interior de la localidad, no afectaron a personas, solamente son forestales. “En los últimos tiempos, convocamos a  empresarios de la zona para continuar intensificando la toma de conciencia, el trabajo de promoción de hacer fuego de forma correcta”, comentó Quiroz. Por último, recordó que todavía siguen gestionando una unidad de bomberos para la localidad.

 (BDC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error