Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Cepo a la Sputnik: médicos reclaman alternativas

“De no aprobarse la Sputnik, el primero de noviembre se cierra la puerta”. La imagen que usa Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, es nítida y hace referencia a una realidad de época: la implementación de pasaportes Covid para traspasar fronteras y la distinción entre vacunas aceptadas y no aceptadas por los países centrales y, su consecuente efecto: una puerta cerrada en las narices o una invitación para pasar.

Días atrás, Estados Unidos confirmó que a partir de noviembre sólo permitirá el ingreso de personas que hubieran recibido alguna de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son Pfizer, Moderna, Oxford/Astrazeneca, Sinopharm, Sinovac y Janssen. No Sputnik V. El medicamento desarrollado por el instituto ruso Gamaleya aún no está autorizado, sino en proceso de evaluación, luego de que la OMS suspendiera la aprobación tras detectar infracciones durante una inspección en una planta de envasado. 

La disposición estadounidense, en realidad, está pensada como una flexibilización en las restricciones de viaje. En 2020 el expresidente Donald Trump había cerrado la frontera para los europeos, quienes desde noviembre podrán entrar al país mientras estén inoculados con alguna de las seis vacunas aprobadas. Pero para millones de argentinos vacunados con Sputnik V representará una prohibición de ingreso, hasta tanto la vacuna no sea aprobada por la OMS.

En el país, la vacuna fabricada en Rusia fue la primera aplicada en la población en diciembre de 2020. Hasta este lunes 11 de octubre, según datos oficiales, se habían administrado más de 15 millones de dosis. El personal de salud fue uno de los segmentos más inmunizados con Sputnik. La vacuna tiene una eficacia del 92 % contra la infección de covid, de acuerdo a los resultados del ensayo de fase III.

 (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error