Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Canteros reconoció el aporte cultural de las colectividades

Las históricas paredes cobijaron una noche plena de emoción, alegría, encuentro y reencuentros. 

Quedó inaugurado “Corrientes Mboyere”, un programa de actividades organizado por “El Senado también es Cultura” para conmemorar el Día de la Diversidad Cultural.

El Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura fue el ámbito donde se presentaron una serie de actividades denominadas “Corrientes Mboyeré” en el marco de la celebración de la Diversidad Cultural. Esas paredes históricas cobijaron una noche plena de emoción, alegría, encuentro y reencuentros.

El vicegobernador Gustavo Canteros brindó unas palabras de bienvenida y resaltó que “el objetivo de este ciclo es hacer visibles aspectos de las distintas culturas que conviven con nuestra correntinidad”. A su vez recordó que durante estos ocho años de gestión se apoyó la difusión de la danza, la música, las artes escénicas y la pintura. “Contribuimos con todas las expresiones culturales de nuestra provincia”.

En un primer momento se procedió a la entrega de reconocimientos a representantes de las colectividades, a Mauro Santamaría  del Centro de Imaginería Guaraní y a Mauri Almirón, muralista y artista plástico.

Luego fue el momento de disfrutar de las expresiones musicales, esas que llegan al alma como las que transmitió la Filarmónica Estudiantil del Senado, el músico Javier Simón, la naturalidad de los jóvenes bailarines integrantes del  ballet de la Cámara Alta y en representación de la Sociedad Española los bailarines de la Fundación Gitane, quienes hicieron sonar las castañuelas, generando alegría en el público. Seguramente a más de uno le trajeron recuerdos de sus antepasados, aquellos que llegaron a la Argentina en el siglo XX. 

Posteriormente fue turno del canto y la música de la comunidad afrodescendiente, con Gabriela Caballero a la cabeza, que transportó a los presentes a imaginar ese encuentro con el pueblo guaraní de hace cientos de años. Un momento donde la religiosidad expresada en el santo cambá, San Baltazar, también se hizo presente. Entre el repertorio sobresalió “Cambacito sá verá” (Negrito de ojos brillosos) uno de los candombes que la platea acompañó con aplausos. 

En el tramo final se habilitó la muestra de las diversas colectividades, del que forman parte la Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem, la Sociedad Española de Ssmm de Corrientes, Sociedad Italiana y la Asociación Familia Piamontesa de Corrientes, la Sociedad Japonesa, la comunidad Afrodescendiente del Cambá Cuá y el Centro de Imaginería Guaraní.

La coordinadora de “El Senado también es Cultura”, profesora Nathalia Rodríguez señaló que las actividades de octubre son la continuidad de una tarea que se inició durante la gestión de Gustavo Canteros y agradeció el respaldo constante a este sector de la sociedad correntina. 

Las actividades se extenderán todo el mes de octubre, el jueves 21 se realizará un Encuentro Coral con la participación de la Coral Corrientes del Senado y el coro de la Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem y el jueves 28 se realizará una jornada junto al "Colectivo Lgbtiq+”

Del acto participaron además la senadora Patricia Rindel, la concejal Mercedes Franco Laprovitta, el concejal electo Lisandro Almirón y la doctora Gladys Abreo.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error