Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Los presos de Corrientes representaron al país en un torneo de ajedrez

La competencia internacional tuvo participantes de los cinco continentes y de 30 países. La invitación llegó de la federación nacional de este deporte.  

Cuatro internos de la Unidad Penal N° 1 de la ciudad de Corrientes participaron esta semana en el campeonato internacional Chess for Freedom (en español, ajedrez por la libertad) en representación de este país. Fueron invitados por la Federación Argentina de Ajedrez. 

Es el primer Campeonato Intercontinental de Ajedrez en línea para Prisioneros, el mayor evento de ajedrez entre instituciones penitenciarias de los cinco continentes. 

Estuvo organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) y la Oficina del Sheriff del Condado de Cook (Chicago, EE.UU.). Comenzó el miércoles pasado y, en una primera ronda, el equipo correntino quedó primero en su grupo. 

“Estamos participando con nuestros integrantes del primer torneo intercontinental con 30 países. Corrientes, a través de nuestros estudiantes de la Unidad Penal N° 1, representa a Argentina”, dijo orgullosa la directora de Coordinación de Educación en Contexto de Encierro de la provincia, Sonia Gracia de Millán. “Por la reglamentación del torneo están jugando cuatro estudiantes. Hemos pasado la primera jornada con una gran alegría porque le ganaron a Estados Unidos, uno de los grupos más potentes y más difíciles de ganar”, detalló este miércoles la funcionaria. 

Herramienta

El equipo argentino fue superado por el de Zimbabwe, que finalmente cayó ayer ante el equipo campeón, de Mongolia. El torneo tiene como objetivo popularizar el ajedrez como una herramienta eficiente para reintegrar a las personas encarceladas.

“Fuimos invitados por la Federación Nacional de Ajedrez para participar representando a Argentina, porque nuestros estudiantes ya participaron en torneos intercarcelarios. Nuestro equipo está con un puntaje bastante alto en la Federación Argentina de Ajedrez”, agregó Millán. 

Es un grupo que practica este deporte hace tres años, como parte de los múltiples programas de educación y reinserción social de las personas privadas de la libertad. 

En la Unidad Penal N° 1 de Corrientes 250 internos forman parte del Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines).

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Toda la competencia fue transmitida por  https://www.chess.com, el sitio oficial de la comunidad internacional de ajedrez, lo que muestra la excelencia de los participantes correntinos.