Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Murió el padre Ceschi, el cura que puso a la Iglesia en las pantallas y los diarios

Tenía 80 años y su deceso se produjo mientras cumplía una internación en Rosario. A lo largo de casi una década marcó a las familias creyentes con sus mensajes y un camino recorrido con el acompañamiento como guía. 

El padre José Ceschi murió este sábado a la edad de 80 años en la ciudad santafesina de Rosario, donde permanecía internado tras sufrir una serie de descompensaciones que desgastaron su estado general. Su deceso causa hondo pesar en generaciones de correntinos y correntinas.

Activo en la difusión de sus mensajes pastorales hasta los últimos tiempos, Ceschi seguía en Rosario su recuperación desde algunos meses, tras padecer un ataque convulsivo hacia fines de agosto en la Casa de las Siervas del Señor Jesús, luego de sufrir en julio un accidente cerebrovascular.

Desde 1987, año en el que se produjo la visita del papa Juan Pablo II a la Argentina, Ceschi fue columnista regular del diario El Litoral, que hasta la actualidad reproduce sus reflexiones.

Se trata de una guía basada en el pensamiento de la Iglesia católica, orientadora en los más diversos aspectos y que recorrieron el país con la difusión dada por el empeño de Ceschi, quien aportaba sus reflexiones desde las preguntas que abre la vida cotidiana.

Pero además, su paso por el sacerdocio en Corrientes lo puso frente a las familias con el mismo espíritu que su tinta mostraba: el de un compañero.

De a cientos se multiplicaron ayer los mensajes conmovidos por la muerte de quien fuera un fraile franciscano que tuvo llegada a la comunidad educativa religiosa como vicario del Instituto San José, e intensa actividad desde el convento de San Francisco Solano.

José Ramón Ceschi era de Santa Fe. Nació el 9 de enero de 1941 en La Penca, comuna ubicada a poco más de 300 kilómetros de San Lorenzo, donde dio sus primeros pasos. Tenía siete hermanas y cuatro hermanos: dos fallecieron a temprana edad y una hermana menor partió en enero del año pasado.

Realizó parte de sus estudios primarios y secundarios en el colegio de San Lorenzo y a los 16 años hizo el noviciado, a los 21 la profesión perpetua y a los 23 fue ordenado sacerdote en Rosario.

Ceschi se ordenó sacerdote de la Orden Franciscana el 18 julio de 1964, en una ceremonia que tuvo lugar en la ciudad de Rosario.

Pero en el Convento de San Lorenzo realizó sus tres años de Filosofía y los cuatro de Teología.

En el seminario de esa ciudad santafesina enseñó teología dos años hasta que en 1966 partió con destino a Roma para realizar durante cinco años el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Antonium, además de estudiar idiomas en Francia e Inglaterra.

Desde ese momento, en Europa comenzó a ser corresponsal de diarios rosarinos y revistas.

Una vez en Argentina estuvo cinco años en Buenos Aires, de los cuales tres transcurrió en una pequeña comunidad de Belgrano. Enseñaba entonces Teología en la Universidad del Salvador y en la Facultad de Medicina. Luego volvió a Rosario, donde dio clases de Teología en la Facultad de Ingeniería y posteriormente llegó a Corrientes, donde permaneció nueve años. Aquí empezó a escribir para los diarios locales.

Su apostolado tuvo entonces una inclinación hacia lo literario.

El periodismo era para Ceschi una pasión que trascendió incluso con la realización de cursos a distancia en Argentina y presenciales en Europa.

Durante sus años en actividad fue distinguido por su labor social y cristiana difundida, no solamente con letras, sino también con micros para radio y televisión aparecidos en más de cien emisoras y una veintena de canales en todo el país. El más recordado, “Pausa en familia”, durante la medianoche. Los restos del padre Ceschi serán inhumados en el cementerio del convento franciscano de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error