Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Un físico correntino desarrolla tecnología para lentes con realidad aumentada

Tomás Libutti formó parte del proyecto Sabia-Mar, un satélite argentino que será puesto en órbita en el 2023. Se recibió en la Unne. 

El correntino licenciado en física Tomás Libutti, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena) de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) fue seleccionado para trabajar en Finlandia en una de las empresas de desarrollo tecnológico más prestigiosas de la “tierra de los mil lagos”, donde desarrolla tecnología con física óptica.

En pleno casco céntrico de Helsinki se levantan las oficinas de Dispelix. Hace no más de cinco meses,  la empresa contrató a Libutti para formar parte de uno de los proyectos de punta que encara: la fabricación de lentes de realidad aumentada, un producto de última generación de gran auge en países del primer mundo.

El joven físico formó parte del proyecto Sabia-Mar, un satélite argentino que será puesto en órbita en 2023.

Es mediodía en la capital finlandesa. Los 10 grados de temperatura, lejos de marcar el otoño lo acercan más a una jornada estival. Libutti no necesita demasiada adaptación al clima, porque hasta hace unos meses y desde el 2015 vivió en Bariloche donde trabajaba para la empresa argentina Invap.

Los lentes de realidad aumentada son para este correntino graduado en la Facena de la Unne el boleto que lo trajo a Finlandia.  Su formación y experiencia lo ubican en un rol clave para el desarrollo del producto. Tiene a su cargo la evolución tecnológica del espacio o nexo entre los “paneles” (lentes) que fabrica Dispelix y la imagen que se proyecta en ellos.

Sobre qué es una lente de realidad aumentada, Libutti explicó que “son lentes similares a las que se utilizan por prescripción médica, pero tienen la particularidad de contar con una tecnología que permite ofrecer imágenes que se superponen a la vista que se tiene del mundo exterior”.

Su utilidad es de lo más amplia e interesante.  Uno de los primeros usos que se le dio fue el de reproducir un texto superpuesto al campo de visión de la persona. Esto le permitía al usuario del lente revisar noticias, mensaje de textos, etc. Este primer paso de la tecnología fue similar al que tuvieron los relojes inteligentes que sincronizaron su mecanismo con el celular, de donde se recibían los mensajes, llamados y notificaciones.

“En la actualidad se está trabajando con algo más complejo, se busca reproducir pequeñas imágenes y agregar al texto pequeños símbolos como una nube, o un sol, para el caso en el que el usuario lea un informe meteorológico”, detalló el licenciado.

“Paralelamente se avanza en reproducir en la lente imágenes de múltiples colores y de gran campo angular. Estos detalles tecnológicos le dan al usuario la sensación de estar viendo una película sentada en la primera fila de un cine”.

“Otro de los desarrollos es el de incorporar una cámara a la lente, de esa manera se facilita la interacción entre el ambiente circundante con lo que proyecta el lente. Uno de los usos que se le podría dar a esta aplicación, es el comercial. Por ejemplo, un negocio de venta de muebles, podría proyectar la imagen de un sillón en el espacio de la casa que desee el cliente. La cámara lee a la distancia las dimensiones de la habitación y el lente proyecta la imagen del sillón y lo ubica virtualmente sin necesidad de que el cliente tenga que imaginárselo”.

La tecnología de lentes de realidad aumentada está en pleno proceso de avance y con varios temas aún por resolver. 

“En principio la lente está sincronizada con el celular por ser el dispositivo que está más a mano en estos momentos, pero en poco tiempo más saldrá al mercado un control remoto para la lente”, explicó. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error