Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Conmoción en el Colegio Yapeyú: murió un estudiante de 14 años

Francesco Landi se desplomó cuando se ejercitaba junto a sus compañeros. El adolescente fue trasladado en ambulancia hasta el Instituto de Cardiología, pero no resistió. Tenía una rara afección cardíaca. 

Murió ayer un alumno del Colegio Yapeyú en el campo deportivo mientras jugaba al básquet con sus compañeros. Francesco Landi, de un momento a otro, se desplomó mientras se ejercitaba en el predio de la institución, padecía una rara enfermedad cardíaca desde pequeño.

El adolescente de 14 años fue trasladado en ambulancia hasta el Instituto de Cardiología de Corrientes donde se produjo su deceso. 

En una publicación del 2012, el colegio confirmó que Francesco tenía una afección cardíaca y había sido internado en el Hospital Garrahan, en Buenos Aires.

A su vez, señalaban que el estudiante había “contraído una patología denominada Síndrome de Takayasu”. 

“Con profundo dolor, compartimos la triste noticia del fallecimiento de nuestro alumno Francesco Landi, parte del Colegio desde la Sala de 3”,  indicó el establecimiento en un comunicado. 

Además, lo destacó como un “gran luchador, compañero, bondadoso, alegre, dulce y atento, con una sonrisa siempre lista para regalar”.

En tanto, aseguraron que por duelo, las clases de este martes 19 de octubre serán suspendidas en los tres niveles.

“Abrazamos y acompañamos a sus padres Belén y Ariel, a su hermana Paulina, su familia, compañeros y amigos, pidiendo fuerzas y mucha luz para sobrellevar su inesperada partida”, finalizaron en una publicación en sus redes sociales. 

“Estuvo internado un tiempo largo en Buenos Aires hasta que le dieron el alta. El viaje de egresados de la primaria viajó con el papá porque había que darle los medicamentos”, afirmó uno de los padres de un compañero.

“Estaba en el campo deportivo con todos los chicos jugando al básquet y se desplomó ahí. Llegó la ambulancia rápido, lo llevaron al Cardiológico y no pudo resistir. Los compañeros están en shock. No puedo creer lo que sucedió”, concluyó.

Enfermedad

Es una inflamación de las arterias mayores como la aorta y sus mayores ramificaciones. La aorta es la arteria que lleva sangre desde el corazón al resto del cuerpo.

La causa de la arteritis de Takayasu se desconoce. La enfermedad se da principalmente en niños y mujeres entre los 20 y los 40 años. Es más común en personas con ascendencia de Asia, de la India o de México. Sin embargo, ahora se ve más en otras partes del mundo. Varios genes que incrementan la probabilidad de padecer este problema se encontraron recientemente.

La arteritis de Takayasu parece ser una enfermedad autoinmunitaria. Esto significa que el sistema inmunitario ataca por error el tejido sano. La afección también puede comprometer otros sistemas de órganos.

Esta afección tiene muchas características similares a la arteritis de células gigantes o a la arteritis temporal en las personas mayores.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error