Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Ecografías gratuitas y para los empleados municipales

Las actividades se realizan a manera de prevención, en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, cuyo día internacional se conmemora hoy.  

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, cuyo día internacional se conmemora hoy, la Municipalidad a través de la Subsecretaría de Salud realiza en diferentes dependencias realiza ecografías gratuitas y charlas a manera de prevención y concientización sobre esta enfermedad, las cuales se encuentran destinadas a sus agentes.

“Buscamos acercar al empleado municipal este tipo de chequeos gratuitos, destinados a los empleados en general, porque en Argentina una de cada 8 mujeres tiene cáncer de mama, pero de por cada ocho mujeres diagnosticadas, la estadística indica que habrá un varón con la enfermedad”, explicó la directora de Salud Materno Infantil del Municipio, Clara Aquino.

La médica indicó que “lo que buscamos es acercar este examen, que debería ser de rutina, al empleado municipal en su lugar de trabajo. Por eso estamos este lunes y martes en el Palacio Municipal, y luego nos vamos a trasladar a la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Tránsito”.

Aquino contó que este martes 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, “se va a realizar por la mañana una charla de concientización en el Palacio Municipal, que va a estar a cargo de la doctora tocoginecóloga María Teresa Villalva; y también habrá una exposición a cargo de estudiantes de la carrera de tecnicatura en Obstetricia del Instituto Superior Camilo Golgi, que van a traer maquetas para exponer de manera visible todo lo que tenga que ver con esta enfermedad”.    

La profesional señaló que la ecografía mamaria “forma parte de la prevención secundaria, porque es un diagnóstico precoz, ya que no evita el evento, pero sí es una forma de diagnosticar en forma temprana el cáncer de mama”.

En tal sentido, comentó que en las 36 Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) se está haciendo prevención primaria, es decir, antes de que ocurra el evento, con la participación de licenciadas en nutrición, porque actualmente la alimentación tiene mucho que ver en la aparición de los casos”. 

Y en tal sentido indicó que “el consumo de azúcares refinados y de alimentos multiprocesados hace que haya aumentado de manera drástica y exponencial la aparición de cáncer, no solamente de mamas, sino también de próstata y de colon, por lo que es sumamente importante trabajar con un equipo multidisciplinario”.

La encargada de realizar los estudios por imágenes a los agentes municipales es la doctora Beatríz Burgos, a cargo de la línea de cuidado en la salud, quien invitó “a todas las trabajadoras y algunos trabajadores que quieran realizarse este estudio, que es gratuito, y que ya lo venimos haciendo a la población en general en los diferentes Saps municipales”.   

La doctora Burgos contó que “la ecografía es un estudio que complementa a la mamografía, pero lo que más promocionamos es el autoexamen mamario a todas las mujeres y hombres que ayuda a que cada uno conozca su cuerpo y ante cualquier cambio puedan hacer las consultas médicas pertinentes”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error