Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Molestia en un barrio costero por la invasión de mosquitos y jejenes

Tienen comportamiento agresivo pero no representan una amenaza directa para la salud de las personas, a diferencia del Aedes aegypti. La recomendación de los especialistas es combatirlos con el uso de repelentes. 

Vecinos del barrio Cambá Cuá de la ciudad de Corrientes manifestaron su molestia esta semana por la eclosión masiva de mosquitos y pidieron la fumigación de los espacios públicos. También en la costanera hubo sorpresa de los turistas por la agresividad de los jejenes. 

Aunque los vecinos insistieron en que la Comuna debe retomar la fumigación, la recomendación de los especialistas es combatir los mosquitos con el uso de repelentes. La eclosión masiva se debe a las últimas lluvias, que aumentaron tanto en septiembre como en este mes. 

En lo que va de octubre ya se registraron siete jornadas con precipitaciones en la ciudad de Corrientes, y el acumulado mensual es de 50 milímetros.

“Cuando cae mucha agua, y durante varios días, se produce la explosión o eclosión simultánea de los huevos de especies del género Psorophora. A diferencia de los Aedes aegypti, se crían en charcos y no en recipientes artificiales”, explicó a El Litoral la doctora Marina Stein, investigadora del Conicet y jefa del Laboratorio de Entomología del Instituto de Medicina Regional (Unne).

“Estas especies son bastante agresivas, se acercan con voracidad al hospedador del cual se quieren alimentar. Generalmente son de una coloración oscura y pueden variar de tamaño: pequeño, mediano y grande. Se alimentan de sangre humana y también de animales”, detalló la investigadora.

Si bien la Municipalidad cesó con las fumigaciones en los barrios después del verano, no se interrumpieron los operativos de descacharrado, con el propósito de evitar la proliferación de la especie que transmite el dengue y que se cría en reservorios artificiales. 

Mascotas

Desde el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Corrientes advirtieron sobre las molestias que provocan los mosquitos en los animales domésticos. Según indicaron, esta eclosión después de las precipitaciones se trata de mosquitos de la especie Culex.

Algunos animales tienen alergia a las picaduras de esta especie, señalaron, lo que genera un cuadro de malestar que puede alcanzar un shock anafiláctico, aunque esto es poco común.

Además, la especialista de la Unne descartó que los mosquitos impliquen un riesgo para la salud más allá de las picaduras: “Hasta el momento no está demostrado que transmitan algún virus, por lo menos en Argentina, pero son muy molestos. A alguna persona alérgica le puede generar reacciones en la piel o ronchas notorias”.

Descacharrado

El operativo municipal continuará mañana en los barrios Ciudad de Estepa, Nicolini, Islas Malvinas y Colón, en los cuadrantes comprendidos entre la avenida Patagonia, Ciudad de Arequipa, Iberá y avenida La Paz.

Los camiones recolectores recorrerán estos lugares a partir de las 13.30. En los recorridos retirarán los elementos en desuso tales como cubiertas, restos de electrodomésticos y muebles, baldes y cosas que podrían actuar como focos de reproducción del mosquito Aedes  aegypti.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error