Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Diputados: el voto joven será aprobado por unanimidad

El proyecto fue remitido por el Poder Ejecutivo en julio del año pasado. Su media sanción implica la excepción de penalidades. Mientras que la Reforma del Código Procesal Laboral seguirá en comisión. 

En la Sesión de la Cámara de Diputado de hoy, el proyecto del Voto Joven será aprobado por unanimidad ya que cuenta con los consensos necesarios. En tanto que el proyecto de reforma del Código Procesal Laboral volverá a comisión en vista de reuniones con autoridades de la Secretaría de Trabajo, entidades empresariales  y miembros del Poder Judicial. 

Hace más de un año el Poder Ejecutivo remitió el proyecto de Voto Joven que hoy será aprobado en la sesión de la Cámara de Diputados.

El 3 de julio del año pasado, Valdés volvió a remitir el proyecto de Voto Joven junto al de Paridad de Género, luego de que las iniciativas no fueran tratadas por la Cámara de Diputados, que había presentado el 29 de octubre del 2018, pese a que el oficialismo tenía los números necesarios.

En Corrientes, este año unos 26.000 jóvenes estuvieron habilitados para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y también podrán emitir su voto en las elecciones generales del 14 de noviembre, a diferencia de las provinciales que se realizaron el 29 de agosto y de las que no pudieron participar.

“Debemos garantizar a los jóvenes la posibilidad de elegir a sus representantes, y asegurar la igualdad entre mujeres y hombres en política”, había publicado el gobernador de la Provincia en esa oportunidad.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, en la edición del 17 de octubre ya había anticipado a El Litoral que la iniciativa del Voto Joven contaba con los consensos suficientes para ser aprobada hoy.

“Hay consenso para aprobar el proyecto de Voto Joven, pero algunos diputados creemos necesario incorporar un artículo que no está previsto y que es la modificación parcial del artículo 125 del Código  Electoral Provincial, que refiere a las penalidades para el que no concurra a votar”, indicó Cassani. 

“Queremos hacer la incorporación dentro de las excepciones de penalización para los menores de 16 y 18 años”, agregó.

Vale mencionar que también desde la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General informaron ayer a este matutino que las circunstancias están dadas para que la iniciativa remitida por el Ejecutivo provincial sea aprobada hoy en el recinto.

Código Procesal Laboral

Otro de los proyectos que cuenta con orden de preferencia es el de reforma del Código Procesal Laboral de la Provincia de Corrientes venido en revisión del Senado.

Ante su posible sanción en el encuentro de hoy, El Litoral consultó al presidente de la Comisión de Legislación, Marcelo Chain, quien destacó el trabajo que se viene realizando y aludió a una reunión de la Comisión Bicameral que se realizó ayer para avanzar con el proyecto.

Y en este marco, el senador provincial Noel Breard habló con El Litoral sobre el encuentro y dijo que “tuvimos una reunión sobre el proyecto de Reforma del Código Procesal Laboral porque seguimos trabajando. Tenemos audiencias para el martes a las 17  con autoridades de la Secretaría de Trabajo, entidades empresariales  y miembros del Poder Judicial para terminar de definir algunos temas”.

Temario

También tiene orden de preferencia el procedimiento para la prevención del abandono y la institucionalización de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Corrientes. La iniciativa promueve la intervención del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y de la Sociedad Civil, en situaciones en las que se encuentre amenazado o vulnerado el derecho a vivir en familia y comunidad dentro del territorio de la Provincia. 

La creación del Fondo Fiduciario de Combate a Enfermedades Vectoriales y la instauración  del 14 de mayo de cada año como “Día Provincial de la Concientización del Diagnóstico de la Apraxia del Habla Infantil” y el proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo informe respecto a las tareas de prevención del suicidio que se llevan adelante y sobre el funcionamiento y los resultados obtenidos por la línea de asistencia para personas en crisis, son otros expedientes que tendrán tratamiento en el recinto.

Entre los proyectos de ley que ingresarán hoy a la Cámara de Diputados se puede mencionar al que apunta a establecer un concurso de cargos jerárquicos en el nivel secundario; el que propone regular la responsabilidad del Estado por los daños que su actividad o inactividad produzcan a los bienes o derechos de las personas; la propuesta de instituir el día 17 de mayo de cada año como “Día del Electrodependiente por Cuestiones de Salud”. 

Además, se propone autorizar a los escribanos con libros de registro de certificación de firmas, a acceder al registro notarial sin rendir examen y la transformación del Juzgado de Paz de Paso de la Patria, en Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Menores.

Entre los expedientes venidos en revisión del Senado que forman parte del orden del día se puede mencionar al que propone la modificación de la Ley Provincial Nº 6.268 sobre Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género; otro apunta a la ampliación de la superficie del Parque Provincial Iberá. También se propone declarar como Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia a la iglesia Nuestra Señora del Pilar de la ciudad de Curuzú Cuatiá.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error