Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Admiten que la variante Delta ya domina más del 50% de los casos de covid en el Amba

Autoridades nacionales reconocen que la cepa será la de mayor impacto en pocos días en todo el país. 

La directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, sostuvo ayer que la variante Delta representa el 50 por ciento de los casos de coronavirus que se mantienen activos en la zona más poblada del país, el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

La funcionaria a cargo de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud, reconoció que hay una nueva suba en la curva de contagios, por la mayor presencia de la variante Delta y que “lo esperábamos”.

Asimismo Rearte confirmó que se preparan para una nueva ola de casos, cuya magnitud y tiempos no pueden predecir y hay expectativa oficial para que la relación infecciones—hospitalizaciones sea “menos lineal" que en las olas previas.

Pronosticó, en una entrevista con el diario Clarín, un avance sostenido de Delta en base a lo que observan en el área metropolitana, donde estiman que supera el 50% de los casos. Y dijo que en las próximas dos a tres semanas se transformaría en la variante dominante de Argentina.

—¿Cómo describiría el avance de Delta y cuán inquietos los tiene el aumento de casos de covid?

—En esta última semana, el coronavirus claramente dejó de disminuir. Subió entre un 8% y un 10%. Cuando ves los países de la región, varios como Uruguay o Colombia empezaron a aumentar. Atravesamos la misma situación. En varios aglomerados urbanos tenemos circulación de Delta, y va haciéndose más importante. Sabíamos que iba a suceder y que, al ser más transmisible, iría acompañada de un mayor número de casos. En Chile está en el 70% y en Río de Janeiro sobrepasó el 90%. La hipótesis de que si tenés Manaos no entra Delta, no corre. Entra y termina predominando.

—¿Cómo es el panorama genómico en Argentina?

—Hasta la semana pasada estábamos con una circulación (total país) del 30% por Delta. Estamos terminando de subir mañana, jueves, el nuevo análisis. Suponemos que va a ser un poquito más. En Caba y en zonas del Gran Buenos Aires, un poco más todavía. Y va a aumentar en otros aglomerados urbanos. Nos agarra en un contexto distinto del de julio o agosto, cuando se implementaron medidas para dilatar el ingreso de esa variante. Tenemos una parte importante de la población, principalmente la de riesgo, con dos dosis. Confiamos en que no tenga la traducción en personas fallecidas que tuvo antes de la introducción de la vacuna.

—Informaron 24% de dominancia de Delta pero el investigador Rodrigo Quiroga habló del 40%, en el Amba. ¿Cuál es la cifra concreta para el  área metropolitana? ¿50%?

—Sí, sí, 50% o un poquito más. Siempre entró por Caba, igual que la variante de Wuhan. Después pasó al Gran Buenos Aires...

—Esperan otra ola de contagios. ¿Podría ser pronto, quizás en diciembre? ¿O cuándo?

 —Es muy difícil saberlo, pero si hoy estamos en el 30% total país de casos de Delta y un poco más arriba en aglomerados como Caba, y si en dos semanas se vuelve la variante predominante... el impacto no lo podemos predecir. Hay muchos factores y Delta tuvo un comportamiento diferente en cada lugar. Es difícil decir si en cuatro semanas aumentamos o no. Pero en unas semanas va a ser predominante 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error