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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes es la primera provincia en emitir un certificado digital de defunción

En los hospitales públicos de Capital, médicos podrán realizar el documento desde sus celulares con una plataforma que coteja los datos de forma automática con el Renaper, disminuyendo errores. 

La provincia de Corrientes, en articulación con el Estado nacional, puso en marcha la implementación de un certificado digital de defunción, que reemplaza de forma definitiva a la elaboración manual y disminuye márgenes de error. 

El certificado de defunción es el documento oficial que médicos realizan en los centros de salud cuando un paciente muere. Hasta ahora, se realizaban en papel y a mano. 

En Corrientes utilizan una plataforma nacional que permite ingresar datos y que éstos sean cotejados de forma automática y en tiempo real por el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

En principio, este cambio se aplica en los hospitales públicos capitalinos y paulatinamente se incorporarán los del interior y el sistema de salud privado de Corrientes.

El Litoral dialogó con Pablo Cano, director del Registro Civil de la provincia, que explicó que posteriormente a este trámite los familiares deben acudir a la institución a solicitar la emisión del documento.

Cano explicó que esto fue posible por el trabajo de articulación entre los ministerios de Interior y Salud de Nación, que convocaron a las carteras sanitarias provinciales y los Registros Civiles de las jurisdicciones que ya se encuentren avanzados en la digitalización de certificados de hechos vitales.

“Lo estamos trabajando desde el año pasado. El primer certificado de defunción digital del país se emitió el en Hospital Pediátrico de Corrientes”, precisó.

“Los médicos cargan el DNI del fenecido y los datos, todos fidedignos, se rellenan de forma automática”, especificó Cano. 

Lo pueden hacer desde su celular y sin margen de error”, destacó el director.

Sobre la plataforma

El Gobierno nacional puso en marcha la Plataforma Federal del Certificado Digital de Hechos Vitales en septiembre del 2020.

La herramienta cuenta con un desarrollo nacional y estuvo a cargo del Renaper, dependiente del Ministerio del Interior, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Salud y Anses.

La misma permite que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera. 

 (IRB)

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