Domingo 05de Diciembre de 2021CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$100,2

Dolar Venta:$106,2

Domingo 05de Diciembre de 2021CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$100,2

Dolar Venta:$106,2

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Diputados: por unanimidad se aprobó el proyecto de voto joven

En julio del año pasado, la iniciativa fue remitida por el Poder Ejecutivo e  incorpora  los derechos políticos de “los jóvenes que hubieren cumplido la edad de 16 años, en todos los comicios para todos los cargos electivos que se convoquen en la provincia de Corrientes”. 

En la sesión de la Cámara de Diputados de ayer se aprobó por unanimidad el proyecto del Voto Joven remitido por el Poder Ejecutivo en medio de un fuerte debate donde la oposición consideró que hubo falta de técnica legislativa, y cuyo tratamiento calificaron como tardío. 

A más de un año de la presentación del proyecto por parte del Ejecutivo Provincial ayer logró media sanción el voto joven que faculta a los jóvenes de la provincia de 16 a 18 años a elegir a sus representantes.

Durante la decimoprimera sesión de la Cámara de Diputados, la mayoría de los legisladores celebraron el tratamiento del expediente, que implica la ampliación de derechos y que presenta nuevos desafíos para todos los partidos políticos.

Desde el oficialismo, la legisladora Lorena Lazaroff destacó la importancia del voto joven en la construcción democrática. “Su inclusión implica ampliar la base de sustento del sistema representativo”, destacó y agregó que “necesitamos motivarlos y darle las herramientas necesarias para que ellos puedan dar esos primeros pasos democráticos. Ellos son el futuro, la fuerza y el motor de cambio”.

“Es un día que nos llena de orgullo, más allá de darle la posibilidad a esta franja etaria de elegir a sus representantes, a nivel provincial también nos va a permitir poder acercar a los jóvenes a la política”, dijo la diputada Noelia Bassi.

Por su parte la diputada Rotela Cañete agradeció el acompañamiento de sus pares de la oposición y  destacó que el voto sea facultativo y la legisladora Lucía Centurión calificó a la sesión como histórica, dada la ampliación de los derechos a los jóvenes.

Oposición

También durante el tratamiento del expediente, además de las muestras de acompañamiento a la iniciativa, el bloque del Frente de Todos cuestionó la falta de técnica legislativa en su tratamiento, ya que ellos habían presentado un proyecto similar que ahora quedará “sobreviviendo en la comisión”. Y en este marco, el diputado Félix Pacayut lamentó que el proyecto no se hubiera tratado con anterioridad para que los jóvenes puedan participar en las instancias electorales del presente año. 

Además abogó para que el Senado Provincial avance con el proyecto para que los jóvenes puedan votar en los cargos provinciales y municipales en el 2023.

En tanto, el proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado para su aprobación. El mismo tiene por objetivo “incorporar el goce de los derechos políticos de los jóvenes que hubiesen cumplido la edad de 16 años, quienes podrán ejercerlo de manera facultativa en todos los comicios para todos los cargos electivos que se convoquen en la provincia de Corrientes”. La iniciativa, autoría del Poder Ejecutivo, modifica artículos del Código Electoral de la Provincia, correspondientes, a fin de actualizarlo.

En los fundamentos, se recuerda que “la Ley N° 26.774 de Ciudadanía Argentina dispuso el derecho a voto para los jóvenes mayores de 16 años que quieran expresarse en las urnas en elecciones nacionales; ampliándose ese escenario de participación democrática con el ejercicio de los derechos políticos de esta franja etaria, lo que abre una oportunidad importante para desempeñar un rol activo en uno de los momentos de mayor relevancia que vive una sociedad democrática en el acto de elegir a sus representantes”.

Vale mencionar que también la oposición, durante el tratamiento del proyecto del voto joven, volvieron a insistir con la necesidad de avanzar con el proyecto de paridad de género sobre cuyo tema hay varios expedientes en las comisiones y también uno que fue remitido por el Poder Ejecutivo, como así también a la necesidad de avanzar con la Reforma Electoral de la provincia. 

Otros proyectos

La Cámara de Diputados también otorgó media sanción al proyecto de ley que establece “el procedimiento de actuación para la prevención del abandono e institucionalización de niñas, niños y adolescentes, a fin de articular la intervención del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y de la Sociedad Civil, en situaciones en las que se encuentre amenazado o vulnerado el derecho a vivir en familia y comunidad de toda niña, niño y adolescente que habite dentro del territorio de la Provincia”.

El mismo será de aplicación obligatoria en todo el territorio de la provincia, y “comprende a todo acto, decisión o medida que se adopte sobre niñas, niños y/o adolescentes que se encuentren privados de cuidados parentales o en riesgo de perderlos. El principio rector es el interés superior del niño: propone la vigencia y satisfacción de todos sus derechos”, señala el texto normativo. 

Por otra parte, en la sesión de marras, se aprobó con modificaciones (por lo que volvió al Senado) el proyecto de ley que crea el Fondo Fiduciario de Combate a enfermedades vectoriales. 

Otro de los proyectos aprobados que pasó al Senado con media sanción fue el que instaura al 14 de mayo de cada año como “Día Provincial de la Concientización del Diagnóstico de la Apraxia del Habla Infantil”, autoría del diputado Javier Sáez. 

En tanto que entre las resoluciones aprobadas, se destacan el pedido de informes respecto a las tareas de prevención del suicidio que se llevan adelante y sobre el funcionamiento y los resultados obtenidos por la línea de asistencia para personas en crisis; y la solicitud de que se reglamente y difunda la Ley Nº 5665 de implementación del protocolo de acciones conjuntas para la prevención, el tratamiento y la contención de víctimas de violencia sexual, ambos proyectos autoría de la diputada Alicia Meixner.

También se aprobó la solicitud, para que a través del Ministerio de Salud Pública, se considere la adquisición de un mamógrafo para el Hospital El Salvador de la ciudad de Bella Vista, expediente presentado por la diputada Noelia Bazzi Vitarello.

Cabe remarcar que el proyecto de Reforma del Código Procesal Laboral, volvió a las comisiones con preferencia para un próximo tratamiento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error