Domingo 28de Noviembre de 2021CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$99,75

Dolar Venta:$105,7

Domingo 28de Noviembre de 2021CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$99,75

Dolar Venta:$105,7

/Ellitoral.com.ar/ Interior

La Justicia provincial seguirá investigando un incendio de pastizales en el Iberá

Lo resolvió la Cámara de Revisión de Mercedes ante un planteo de los imputados. Ocurrió el 28 de agosto de 2020. El fuego se extendió fuera de los límites de una estancia y destruyó alambrados y postes perimetrales hasta llegar a la Ruta Provincial N° 40.  

La Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (Ufic) Rural y Ambiental de Mercedes logró que su criterio sea tomado en cuenta y así la investigación de un incendio culposo que afectó al Parque Nacional Iberá y varias parcelas lindantes seguirá en la competencia de la Justicia provincial, según lo determinó la Cámara de Revisión (antes Cámara de Apelaciones en lo Criminal) de esa ciudad.

Ante este tribunal —integrado por los jueces de revisión doctores Enrique Eduardo Deniri, Jorge Alberto Esper y Carlos Antonio Martínez— la defensa de los tres imputados por un incendio doloso iniciado a partir de una quema de pastizales supuestamente controlada en una estancia de la zona, planteó un incidente de incompetencia. El argumento: que al estar ese establecimiento dentro de las tierras cedidas por la Provincia para la creación del Parque Nacional Iberá, correspondía que la causa pase a la esfera de la Justicia federal.

Sin embargo, el fiscal de Investigación Rural y Ambiental de Mercedes, doctor Gerardo Humberto Cabral, dictaminó que dicho incendio —incluido en una decena de causas iniciadas en 2020, cuando arreciaba la sequía— afectó no solo a la estancia sino también otras zonas y que el Parque Nacional Iberá, por estar dentro del territorio provincial, no está exento de cumplir la Ley 5.590 de manejo del fuego en Corrientes.

Este incendio fue iniciado por los imputados el 28 de agosto de 2020 y estuvo activo hasta el 30. Se extendió fuera de los límites de la estancia y destruyó alambrados y postes perimetrales, hasta llegar a la Ruta Provincial N° 40, una jurisdicción que le es propia a la Dirección de Vialidad Provincial (DPV). Sus responsables dijeron que tenían autorización de la Administración de Parques Nacionales.

Los jueces de revisión, al declarar la competencia territorial y material de la Justicia correntina para investigar el delito, y entre otros argumentos, dijeron que si bien el fuego se inició dentro de la Estancia El Socorro, al propagarse excedió sus límites y “no causaron un perjuicio directo al patrimonio de la Nación, ni afectaron el buen funcionamiento de sus instituciones o normal desenvolvimiento de su actividad”.

Además, citaron jurisprudencia que tiene sentado que “la asignación de competencia a los tribunales federales es, por su naturaleza restrictiva, de excepción y con atribuciones limitadas a los artículos 116 y 117 de la Constitución nacional y sus leyes complementarias en razón del respeto a las autonomías provinciales”, cita la resolución.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error