Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

El megajuicio por coimas, lavado y contrabando continuará en noviembre

Inició en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres el debate por la causa en la que están acusados funcionarios de aduana, empresarios y paseros.

El megajuicio a integrantes de la Aduana, empresarios, comerciantes y contrabandistas de la ciudad correntina de Paso de los Libres tuvo sus tres primeras audiencias, con una serie de alternativas cuya continuidad se conocerá en noviembre, informaron este jueves a ellitoral.com.ar fuentes judiciales.

Inició el lunes el juicio oral y público a 21 personas acusadas de una serie de delitos con enclave estratégico en la frontera correntina con Brasil, que van desde el lavado de dinero proveniente de una serie de actividades ilícitas hasta la complicidad de personal del puesto aduanero de Paso de los Libres para el tránsito sin controles de diversas maniobras.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes, integrado en esta causa por los jueces Víctor Alonso, Manuel Moreira y Enrique Bosch, determinó que el juicio seguirá el miércoles 3 de noviembre próximo por la tarde, luego de las audiencias que se extendieron hasta este miércoles.

El principal punto de la agenda del debate será decidir cuántos testigos serán citados a declarar.

En los primeros días, además de una extensa lectura de las acusaciones, se plantearon nulidades pretendidas por las defensas aunque fueron rechazadas y se abrió una ronda de indagatorias para que los acusados puedan brindar declaraciones.

Algunos optaron por hablar, indicaron a ellitoral.com.ar fuentes judiciales.

De acuerdo con la acusación a la que tuvo acceso ellitoral.com.ar, se trata de una organización, con división de funciones y roles, destinada a la realización de viajes a Uruguayana, en Brasil, para trasladar dinero de manera ilegal, traspasando controles migratorios y aduaneros, muchos de ellos con presunta anuencia de funcionarios públicos pertenecientes a la AFIP-DGA.

En efecto, se encuentran acusados funcionarios de la sede de Paso de los Libres de la AFIP-DGA Carlos Martín Dubra, Miguel Horacio Banda, José Ángel Longhi, Jorge Luis Niveyro, Horacio José Velozo, Carolina Alejandra Vesga Gómez, María Claudia Gatti, Lucia Pompeya Fernández, y los denominados “paseros” Fabián Alfredo Moreno y Raquelina Liliana Núñez, quienes llegaron acusados de traspasar mercaderías a través de la frontera entre Corrientes y Uruguayana.

En relación al delito de lavado de activos se encuentran imputados Leonel Elías Zappa, Ricardo Aguirre, Héctor Sebastián Gavarone, Ricardo Gustavo Aguirre, Pablo Martín Marsilli, Hector Marsilli, David Osmar Loza, Eduardo Matias Bravo, María Clelia Ramona Espada, José Antonio Acebal y Fernando Daniel Marticorena.

Por el Ministerio Público Fiscal interviene el titular de la Fiscalía General ante el TOF, Carlos Schaefer, y la auxiliar fiscal Tamara Pourcel, quienes cuentan con la asistencia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). 

En la parte acusadora también intervienen querellas de la AFIP-Dirección General de Aduanas con las abogadas Rosa Alicia Ramona Warlet y Marisa Inés De Otaduy, y por la Unidad de Información Financiera (UIF) Fernando Matías Cabrera y Gabriela Barrionuevo.

Según las pruebas recabadas, la fiscalía tuvo por acreditado que la banda desplegó las maniobras delictivas al menos desde septiembre de 2015 y hasta el 21 de diciembre de 2017, oportunidad en que se realizó una serie de allanamientos que permitieron el desbaratamiento de la organización, que estaba integrada por tres grupos.

El primero de ellos abarca al personal aduanero del Complejo Terminal de Cargas (Co.Te.Car) y aquellos que cumplían funciones en el Puente Internacional “Agustín P. Justo - Getulio Vargas”, que une Paso de los Libres con Uruguayana. De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio, habrían conformado una asociación ilícita que facilitó el contrabando de bienes a través de la frontera, para lo cual los imputados habrían incumplido sus deberes de funcionarios públicos, habrían cobrado coimas y se habrían enriquecido ilícitamente.

Por su parte, los “paseros” también están acusados de integrar una asociación ilícita que contrabandeaba mercaderías a través de los pasos fronterizos, para lo cual sobornaban al personal aduanero para contar con su anuencia.

Finalmente, el tercer grupo lo conforman empresarios y comerciantes correntinos, quienes también habrían integrado la asociación ilícita para lavar activos de origen ilícito proveniente de delitos precedentes indeterminados. Esos crímenes serían trata de personas, narcotráfico y contrabando de divisas, y operaciones de cambio marginal. Los habrían realizado con habitualidad y como miembros de una banda formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza, y los habrían realizado en nombre o con la intervención o en beneficio de una persona de existencia ideal.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error