Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Encuentro nacional para pensar el patrimonio cultural

La provincia del Chaco será la sede de la segunda edición del encuentro “Los Patrimonios son políticos”. La actividad se realizará desde el 25 al 27 de noviembre e incluirá debates, talleres, conciertos y proyecciones audiovisuales que serán transmitidos vía streaming para todo el país. Su objetivo es ahondar en la construcción y legitimación de los bienes culturales del territorio. 

Luego de un primer encuentro virtual que tuvo lugar en el 2020, donde el eje central fue la perspectiva de género en el campo cultural, esta nueva edición se centra en la problematización de la noción del patrimonio y sus fronteras entre cultura y naturaleza, entre ciencia y saberes ancestrales, entre materialidad e inmaterialidad.   

Uno de los disparadores centrales será sin dudas una de las sedes del encuentro, Campo del Cielo, también conocido como Pigüen N'onaxá, ubicado a poco más de 200 kilómetros de la ciudad de Resistencia. Allí, en la actual frontera entre Chaco y Santiago del Estero, ocurrió una gran lluvia de meteoritos hace más de 4 mil años. En torno a este fenómeno se concentran una multiplicidad de sentidos e historias: desde su origen en el Big Bang para la astronomía; la curiosidad popular y la fascinación de géneros como la ciencia ficción; hasta su función sagrada en la cosmovisión Moqoit. Campo del Cielo ha imantado en torno de sí diversas historias y perspectivas de valoración a través del tiempo. Así, a través del análisis del impacto que genera en todas estas áreas, está el puntapié ideal para dar debates necesarios en torno a la construcción de nuestros bienes culturales y cuestionar cuánto de esas fronteras que se trazan desde múltiples disciplinas son realmente verdaderas. 

Invitados 

Entre los participantes invitados se destacan Ticio Escobar, Mónica Lacarrieu, Franco “Bifo” Berardi, Valeria González, Diego Golombeck, Rafael Spregelburd, Selva Almada, Quique Viale, Sergio Wolf, María Eugenia Varela, Juan Carlos Martínez, Viviana Usubiaga, Mario Vesconi, Coqui Ortíz, Lucas Monzón, Los Núñez, Sergio Raimondi, Michel Nieva y Mariana Giordano, referentes de comunidades Moqoit, de la Unión de Trabajadores de la Tierra, del Quapaq Ñan y del colectivo Madres de la Cultura QOM, entre otros. 

Campo del Cielo 

El encuentro entre comunidades, autoridades y especialistas de todas estas áreas será el punto de partida para reunir los diversos saberes y realizar una fundamentación de una declaratoria patrimonial de carácter nacional que llevará adelante la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos del Ministerio de Cultura. Se plantea como un proceso de trabajo que contempla instancias de reunión, discusión y consenso de todas las partes: entre especialistas e investigadores, el pueblo Moqoit, las autoridades provinciales y la comunidad del Municipio de Gancedo, entre otros.  

En Campo del Cielo, se producirá un encuentro entre comunidades, especialistas y autoridades de todas las áreas. Dentro de la programación se entrelazan actividades que buscan poner en tensión estas fronteras, dando así un amplio abanico de espacios y temáticas. Todas las actividades serán gratuitas, y abarcarán debates literarios y presentaciones de libros, intervenciones audiovisuales, proyecciones, conciertos, talleres para infancias y mesas de debate. 

Sedes  

La Casa de las Culturas es otro de los sitios donde se llevarán a cabo las actividades de “Los Patrimonios son políticos II”. 

Estas propuestas se llevarán a cabo en el Centro Cultural Cecual y la Casa de las Culturas en la ciudad de Resistencia y en la Reserva Natural y Cultural Pigüen N’Onaxá, impulsadas también por el Museo Nacional “Antonio Terry”, radicado en la provincia de Jujuy, la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco. 

Se espera que puedan acercarse todas las personas interesadas del país, ya sea de manera presencial o a través de las actividades que se transmitirán por streaming, buscando ser un encuentro en el que participen todas las provincias y territorios de nuestro país. 

(VAE)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error