Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Juicio a funcionarios de la Aduana: rechazaron planteos de nulidad y declararon imputados

La organización se dedicaba a realizar viajes a Uruguayana, Brasil, para trasladar dinero y mercaderías de manera ilegal, traspasando controles migratorios y aduaneros. 

El megajuicio a integrantes de la Aduana, empresarios, comerciantes y contrabandistas de la ciudad correntina de Paso de los Libres tuvo sus tres primeras audiencias, con una serie de alternativas cuya continuidad se conocerá en noviembre, informaron fuentes judiciales.

Inició el lunes el juicio oral y público a 21 personas acusadas de una serie de delitos con enclave estratégico en la frontera correntina con Brasil, que van desde el lavado de dinero proveniente de una serie de actividades ilícitas, hasta la complicidad de personal del puesto aduanero de Paso de los Libres para el tránsito sin controles de diversas maniobras. El Tribunal Oral Federal de Corrientes, integrado en esta causa por los jueces Víctor Alonso, Manuel Moreira y Enrique Bosch, determinó que el juicio seguirá el miércoles 3 de noviembre próximo por la tarde, luego de las audiencias que se extendieron hasta ayer.

El principal punto de la agenda del debate será decidir cuántos testigos serán citados a declarar.

En los primeros días, además de una extensa lectura de las acusaciones, se plantearon nulidades pretendidas por las defensas, aunque fueron rechazadas y se abrió una ronda de indagatorias para que los acusados puedan brindar declaraciones. Algunos optaron por hablar, indicaron a ellitoral.com.ar fuentes judiciales.

Por el Ministerio Público Fiscal interviene el titular de la Fiscalía General ante el TOF, Carlos Schaefer, y la auxiliar fiscal Tamara Pourcel, quienes cuentan con la asistencia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). En la parte acusadora también intervienen querellas que representan a la Dirección General de Aduanas (Adip-DGA) y a la Unidad de Información Financiero (UIF).

En relación al delito de lavado de activos se encuentran imputados Leonel Elías Zappa, Ricardo Aguirre, Héctor Sebastián Gavarone, Ricardo Gustavo Aguirre, Pablo Martín Marsilli, Héctor Marsilli, David Osmar Loza, Eduardo Matías Bravo, María Clelia Ramona Espada, José Antonio Acebal y Fernando Daniel Marticorena.

De acuerdo con la acusación, se trata de una organización, con división de funciones y roles, destinada a la realización de viajes a Uruguayana, Brasil, para trasladar dinero de manera ilegal, traspasando controles migratorios y aduaneros, muchos de ellos con presunta anuencia de funcionarios públicos pertenecientes a la Afip-DGA.

En efecto, se encuentran acusados funcionarios de la sede de Paso de los Libres de la Afip-DGA Carlos Martín Dubra, Miguel Horacio Banda, José Ángel Longhi, Jorge Luis Niveyro, Horacio José Velozo, Carolina Alejandra Vesga Gómez, María Claudia Gatti, Lucía Pompeya Fernández y los denominados “paseros” Fabián Alfredo Moreno y Raquelina Liliana Núñez, quienes llegaron acusados de traspasar mercaderías a través de la frontera entre Corrientes y Uruguayana. El debate continuará durante varias audiencias de prueba hasta noviembre. Una vez concluidas, están previstos los alegatos del Ministerio Público Fiscal y de las querellas, y las defensas de los 21 investigados. Tras ello, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes darán su veredicto.

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error