Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Luego de medio año, el Paraná superó los dos metros de altura

Para encontrar una marca similar hay que retroceder hasta abril. 

El hidrómetro de la Prefectura Naval Argentina registró ayer en el puerto de la ciudad de Corrientes la altura de 2,3 metros para el río Paraná. Para encontrar una marca similar hay que retroceder hasta principios de abril. 

Hace seis meses los dos metros del río era un vestigio del repunte que tuvo en febrero, cuando casi alcanzó los cinco metros de altura y que fue excepcional para esta bajante histórica y extrema. 

Lo cierto es que, pese a los últimos pronósticos del Instituto Nacional del Agua (Ina), el río Paraná continúa en crecimiento de su altura de manera sostenida desde hace más de dos semanas. La entidad nacional sostiene que se trata de una mejora temporal y que para la semana que viene se espera que empiece a descender nuevamente. Para principios de noviembre, el Ina prevé que el Paraná rondará nuevamente en Corrientes el metro y medio. Por otra parte, este leve repunte significa un respiro para la comercialización de granos de Paraguay, que en gran parte depende de los puertos argentinos. 

La Administración Nacional de Navegación y Puertos del país vecino informó ayer que, luego de un largo suspenso, en las últimas semanas empezó a regularizarse el régimen de navegación del río Paraná.

De esta manera, pudieron embarcar unas 127 mil toneladas de cargas solamente en los primeros 18 días de este mes, desde los puertos de Itapúa y con destino a los puertos de trasbordo del Río de la Plata. Aún quedan unas 250 mil toneladas de soja y derivados que deberán salir en lo que resta del 2021. El ascenso en la altura se debe a los registros de precipitaciones en el Alto Paraná, es decir, en las cuencas de aporte directo al río. Por lo tanto, las represas, sobre todo de Paraguay, lograron aumentar levemente su caudal afluente.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

El Instituto Geográfico Nacional junto con los Ministerios de Defensa y Obras Públicas realizan un relevamiento aerofotogramétrico del río Paraná para conocer con exactitud el estado de la bajante.