Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

“Memorias de pueblo”, el ensayo fotográfico disponible en la Unne

“Memorias de pueblo” es un relato o pequeño ensayo en el que Luzuriaga trabajó en épocas de pandemia. Las imágenes están disponibles en el espacio plasma del primer piso del CCU, sito en Córdoba 794.  

“Memorias de pueblo” es la nueva exposición del Espacio Plasma del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Unne. Es un ensayo fotográfico de Fernando Luzuriaga sobre la vuelta después de 20 años a su pueblo natal en el 2020, (plena pandemia). 

“Memorias de pueblo” es un relato o pequeño ensayo en el que Luzuriaga trabajó en épocas de pandemia. “Luego de vivir por más de 20 años en Corrientes Capital volví a vivir en mi pueblo natal, y cuando se habilitaron las primeras actividades en pandemia una de ellas fue la de realizar paseos individuales, por ello tomé mi cámara y comencé un viaje por esos lugares públicos e íntimos en los cuales se desarrolló mi infancia”, dijo en una entrevista realizada por el CCU. Aseguró, además: “Poco a poco el proyecto fue tomando parte y lo organicé como si fuera un pequeño viaje que recorre un poco aspectos que se refieren a mis orígenes familiares y lugares comunes de tránsito que diferentes generaciones de mi pueblo transitaron. El proyecto fue hecho en su mayoría con cámaras analógicas y películas químicas. 

Vale señalar que Fernando Luzuriaga es fotógrafo hace seis años, actualmente lleva a cabo sus primeras experiencias en cine realizando pequeños cortos. Al comienzo su formación fue autodidacta y luego asistió a talleres como el de Fotografía inicial Biblioteca Popular Escritores Correntinos, el Curso de Fotografía Avanzada y El Discurso de la Imagen en el CCU, el Taller de Fotografía Conceptual dictado por Joaquín Meabe en su domicilio y el Taller de Cine Lava estudios, entre otras cosas.  

La elección del nombre de la muestra “Memorias de pueblo” tienen que ver con el hecho de que para el artista la fotografía es un registro que remite a la memoria tanto sensorial como emotiva dejando de lado un poco lo que es el registro como acontecimiento histórico, “con esta serie de fotografías busco llevar a las personas a que sus sensaciones y emociones los transporten a lugares y momentos similares que mucha gente del interior transita a lo largo de sus años y de pueblo, porque hace referencia un poco a mi pueblo pero también a todos los pueblos pequeños que se encuentran rodeados por el campo, el río, y donde el tiempo transcurre y los lugares se van deteriorando y quedan abandonados por diferentes circunstancias”, manifestó. 

Fernando asegura que siempre le gustó la fotografía, “mi abuelo tenía una cámara Polaroid y siempre me resultó mágico eso de la fotografía instantánea, en el 2015 me compré mi primera cámara digital y al principio fui autodidacta aprendí a usarla viendo tutoriales en YouTube, luego escuché de un curso de fotografía en el CCU y asistí a él bajo la dirección de Joaquín Meabe a quien le estoy eternamente agradecido, porque conocí un tipo de fotografía que no conocía y ayudó a que mi cabeza se abriera muchísimo, luego continúe realizando un taller en su garaje y en él comencé a hilvanar mis primeros proyectos en forma de series y relatos, también en el transcurso de estos cursos y talleres fui conociendo gente maravillosa y juntos nos fuimos animando y proponiendo diferentes proyectos”. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error