Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Goya: juntaron 811 kg de plástico para convertirlo en madera

Debieron construir un centro de acopio formal porque el recipiente fue desbordado. El primer premio del certamen era $5 mil pesos y la ganadora reunió 54 kg.     

Vecinos y vecinas de Goya recaudaron 811 kg de plástico reutilizable en un concurso de “Botellas de amor”. Se convertirá en madera plástica y construirán un centro de acopio en la ciudad, ya que el puesto de recaudación común se desbordó. 

En una campaña de concientización por el cuidado del medioambiente, impulsada por la Municipalidad de Goya, estudiantes, docentes, vecinos y vecinas lograron recopilar cientos de botellas plásticas. Lo recaudado será enviado a instituciones que las transformarán en madera para construir muebles y objetos. 

El concurso Botellas de Amor, organizado junto a la fundación Granito de Arena, tenía como objetivo que las instituciones y los grupos de vecinos puedan juntarse y reunir la mayor cantidad de botellas posibles. Había una compensación y órdenes de compra para los primeros premios. 

“Es gratificante lo sucedido y este certamen ayuda a generar conciencia ambientalista en la ciudad, ayuda a reducir la cantidad de plásticos en el ambiente global”, dijo Daniel Ávalos, viceintendente de la localidad. 

“Es una actividad gratificante, importante para la defensa y protección del medioambiente, con una notable participación de los chicos de los colegios primarios, secundarios, de instituciones, con una actividad novedosa, muy significativa por el tema de los plásticos de un solo uso, es el más complejo sin dudas”, agregó el funcionario. 

Según detalló, hay trabajadores municipales que realizan un proceso de recolección previo al reciclado en el actual vertedero local. “Es un tema recurrente los residuos de plástico de difícil recolección. El paquete de galletitas, de alfajores, por ejemplo, no son considerados por la actividad tradicional de los recolectores y este concurso puso énfasis en este recurso, el plástico de un solo uso”, explicó. 

Tras el certamen, dado el interés generado en los vecinos para sumarse a la toma de  conciencia ambientalista, la Secretaría de Producción, desde la Dirección de Recursos Naturales y Medioambiente decidió conformar un centro de acopio permanente. Está ubicado en la sede de la Secretaría, en calle Sargento Cabral 387, entre José Gomez y Bartolomé Mitre de la ciudad. 

“Para el concurso se colocó un contenedor elaborado por la Dirección de Servicios, superando ampliamente esa capacidad diseñada. Se ubicaron las botellas fuera de ese espacio, lo cual ha implicado juntar muchas botellas para ser consideradas en el concurso”, indicó en relación a la necesidad del nuevo centro de acopio. 

“Ahora resta saber cuándo se transportarán estas botellas. En nuestra región con la Fundación Granito de Arena, será quien deba llevar estos elementos a la empresa constructora de muebles de plástico", indicó Ávalos sobre el destino de las botellas. 

“Es un programa a nivel nacional que funciona muy bien, eficiente, es la muestra en el trabajo de los chicos que alcanzó a una juntada superior a los 800 kilos”, dijo.  “Hay algunos proyectos que han sido suspendidos a causa de la pandemia, como las pilas, los residuos tecnológicos. Hay temas especiales que están incluidos con la recolección de residuos y seguramente serán programados para el año próximo”, concluyó Daniel Ávalos.

La ganadora de la primera categoría reunió 76 botellas y acumuló 54 kg. El segundo 65 botellas (29 kg) y la tercera 59 botellas (20 kg).

En la segunda categoría, la escuela 65 reunió 363 botellas (112 kg); el colegio secundario barrio Aeroclub  219 botellas (56 kg) y la tercera  86 botellas (53 kg).  

(BDC)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error