Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

La oposición insiste en que el Gobierno se involucre en el conflicto con mapuches

El diputado radical José Cano reclamó que se convoque al Consejo de Seguridad Interior. 

Aun con el escenario adverso por la baja actividad legislativa por la campaña electoral y las principales comisiones en manos del oficialismo, los diputados de Juntos por el Cambio insistirán en el Congreso con iniciativas para reclamar que el Gobierno intervenga en el conflicto con comunidades mapuches en Río Negro y Chubut, con tomas de tierras y vandalismo que generaron una escalada de tensión política en los últimos días.  Con el aval de las autoridades del interbloque de Juntos por el Cambio, el diputado macrista Pablo Torello presentó un proyecto para interpelar a los ministros Aníbal Fernández (Seguridad) y Juan Cabandié (Medio Ambiente) en el recinto.

A su vez, el radical José Cano -también con el apoyo de integrantes de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica- exigió la convocatoria con “carácter muy urgente” del Consejo de Seguridad Interior para poner en marcha un Comité de Crisis en la región. Con la firma de otros diputados, enviaron una nota a Alberto Fernández para concretar el pedido.

La coalición opositora busca de ese modo que el Gobierno se involucre en el conflicto por la toma de terrenos en las zonas de Villa Mascardi, Cuesta del Ternero y cerca de Esquel, y el incendio en el Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón. Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, contó que el Presidente la llamó para “colaborar”.

Fue luego de la carta en la que Alberto Fernández había asegurado que “no es función del Gobierno brindar mayor seguridad a la región”. Alberto Weretilneck, senador y ex mandatario provincial, había replicado con dureza: “Denota la falta de solidaridad con el pueblo rionegrino, nos está diciendo 'arréglense como puedan'”.

“Hemos sido testigo de diversas prácticas de tipo terrorista que vulneran la integridad física, la libertad, la propiedad y otros tantos bienes jurídicos tutelados por la Constitución Nacional contra la población de las provincias de la región Patagónica y que pone en serio peligro la seguridad pública y la integridad del territorio nacional, al reclamar a su vez la independencia o escisión de una porción de nuestra soberanía”, fundamentaron en la nota al Presidente la necesidad de convocar al Consejo de Seguridad Interior Cano, Mario Negri, Lorena Matzen, Gustavo Menna, Alejandro Cacace y Waldo Wolff, entre otros.

Intento opositor

“En este marco jurídico y ante los gravísimos hechos de conocimiento público y el estado de emergencia en seguridad, le reiteramos el pedido de convocatoria del Consejo de Seguridad interior y la constitución del Comité de Crisis, con carácter muy urgente”, exigieron en el texto, en el que remitieron a la Ley 24.059 de Seguridad Interior.La normativa dispone que, en el ámbito del Consejo, se constituirá un Comité de Crisis “cuando se lo considere necesario” con la misión de “ejercer la conducción política y supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y provinciales” para restablecer la seguridad interior en cualquier lugar del país. También que estará compuesto por el ministro del Interior, los gobernadores de las provincias afectadas y los titulares de las fuerzas federales, entre otros miembros.

(AG)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error