Martes 07de Diciembre de 2021CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$100,2

Dolar Venta:$106,2

Martes 07de Diciembre de 2021CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$100,2

Dolar Venta:$106,2

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Punto por punto: el proyecto para constatar infracciones de tránsito por medios digitales

Se busca implementar un programa de actuaciones digitales, afirmaron desde el Concejo Deliberante. 

Tras la viralización de los videos de los jóvenes que protagonizaron una serie de maniobras imprudentes en plazas y espacios públicos de la ciudad, se presentó en el órgano legislativo municipal un proyecto que busca regular y habilitar medios digitales para verificar y constatar violaciones a las normas de tránsito.

VER MÁS: Video: cerveza, cumbia y una camioneta descontrolada por la peatonal Junín

La iniciativa, presentada esta semana en formato de ordenanza por el concejal de la Coalición Cívica ARI, Fabian Nieves, busca actualizar y complementar el régimen legal vigente que actualmente no incorpora protocolos relativos a los medios digitales como prueba suficiente para iniciar el labrado del acta.  

“Con esta ordenanza vamos a modernizar el sistema de seguridad y prevención, que no solo actualiza el régimen legal, sino que además brinda nuevas herramientas tecnológicas a nuestros inspectores de tránsito para evitar la impunidad en los delitos contravencionales y sancionar las conductas que pongan en riesgo a los ciudadanos” destacó el edil. 

 

Según Nieves, se apunta  "a potenciar la eficacia de la red de vigilancia urbana, aprovechando el Centro de Operaciones y Monitoreo y las cámaras en las que invirtió la ciudad. Esto permitirá a los inspectores de tránsito y particulares tomar fotografías, y filmar las contravenciones a modo de sumar elementos probatorios”.

Actualmente la norma establece que las actas de infracción deben hacerse de manera presencial por el inspector, salvo en los casos de fotomultas que se utilizan velocímetros y tecnología especial avalada por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Nieves explicó que se podrán constatar por medio digitales y a través del Centro de Operaciones y Monitoreo tales como:

  • Infracciones como desobedecer los semáforos
  • Circular en contramano o sobre parques, peatonales o veredas
  • No respetar las líneas de frenado
  • Giro en U indebido
  • Llevar más de un acompañante o menores de 10 años en motos
  • Circular sin casco, con luces apagadas, estacionar en lugares prohibidos o en sector reservado para discapacitados o delante de rampas para sillas de rueda

En este sentido el proyecto también deja abierto el aporte de pruebas por parte de la ciudadanía al establecer en su artículo quinto “Los particulares podrán aportar y acercar al Juzgado de Faltas Municipal filmaciones o fotografías que verifiquen una presunta infracción de tránsito, las cuales podrán ser valoradas como prueba por el Juez.”

"Debemos modernizar nuestra legislación, y aprovechar la inversión municipal en tecnología, para evitar que los inadaptados pongan en riesgo la vida de los ciudadanos", finalizó Nieves.

PROYECTO DE ORDENANZA

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios