Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Fuerte repudio a información “ofensiva” para la comunidad médica cardiovascular

Aseguran que se mostró de manera “tendenciosa y tergiversada” el carácter cambiante de los conocimientos médicos. Señalaron la importancia de mantener los controles de las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte global.  

Un grupo de sociedades científicas y médicas de Argentina emitió un comunicado contra una nota publicada recientemente en la revista Noticias, firmada por el Dr. Conrado Estol.

“Decir que estos pilares de la buena medicina son mentiras, en especial en este particular contexto de pandemia, es de una enorme imprudencia que atenta contra la salud y vida de nuestros pacientes. La medicina que se ejerce acá y en todos los países desarrollados del mundo, dista de las expresiones vertidas en el artículo”, señalaron en un documento firmado por las autoridades de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la  Federación Argentina de Cardiología (FAC), el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (Caci), la Sociedad Argentina de Gastroenterología (Sage), el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (Caccve), el Colegio Argentino de Cardiología, y la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD). 

Además, señalaron que les preocupa el impacto negativo que pueda tener esa publicación en la población, al mostrar de manera sesgada los avances del conocimiento. “La portada de la revista muestra de manera tendenciosa y tergiversada el contenido de la nota, ya que transforma el concepto de ‘mitologías médicas’ en ‘las mentiras médicas más peligrosas’. Un viejo precepto de la medicina es el carácter cambiante de la misma, donde la gran verdad de hoy es la mayor falacia del mañana. Y esto no representa una mentira en sí misma, ya que al momento de expresarse es el mejor conocimiento disponible”, señalaron. 

Salvar vidas

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de muerte global: 18 millones por año, representando el 32 % del total de muertes. Las intervenciones basadas en la evidencia se están traduciendo en un mejor control de la ECV. Desde 1990 a 2013, se redujo la mortalidad por ECV un 22 %. En 2019 se han salvado cerca de 4 millones de vidas.

“Una de las principales enseñanzas para la medicina cardiovascular de esta pandemia, a la cual los profesionales de la salud se han entregado valientemente a combatirla sin medir las consecuencias individuales ni de los equipos, es el efecto de la falta de atención de cuadros cardíacos crónicos y agudos, observándose un incremento exponencial de pacientes que no consultan o lo hacen tardíamente, con cuadros más graves. Y esto seguramente tendrá mucha más implicancia en el futuro. El déficit en la atención de las ECV implica un retroceso, con un incremento de muertes potencialmente prevenibles”, advirtieron en el comunicado.

El concepto de “pocos” factores de riesgo no existe en la medicina, detallaron, ya que la presencia de solo uno puede predisponer a mayor posibilidad de eventos cardiovasculares. Basta citar que la presencia, por ejemplo, de diabetes en individuos sin infarto posiciona el riesgo a la altura de un paciente que ha sufrido un infarto sin tener diabetes. Es importante tener en cuenta que a mayor número de estos factores, mayor es el riesgo.

Prevención

“La mayoría de los médicos nos dedicamos a prevenir la enfermedad aterosclerótica. Por ello, en contraposición a lo vertido en el artículo, no se podrían instrumentar estrategias de prevención de cualquier tipo si no se desarrollan acciones preventivas múltiples en individuos sanos. Y muchos de los conceptos allí vertidos que aparecen como exclusivamente desarrollados por pocos, son hoy verdades conocidas. La acción sobre alimentación, actividad física, control de los factores de riesgo como hipertensión arterial, dislipidemias, diabetes u obesidad han demostrado un impacto favorable”, agregaron los especialistas. 

Entonces, una vez que la enfermedad cardiovascular se presenta, la evaluación que se realice en el individuo permitirá seleccionar la opción terapéutica. El tratar arterias enfermas no tiene una sola opción, como el implante de stent o la cirugía de bypass, ya que aun en estos casos el tratamiento médico y la intervención sobre el perfil de riesgo son necesarios.

Por último, definieron al artículo en cuestión como “extemporáneo, y varios conceptos que se presentan como novedosos, hoy ya están claramente establecidos. Todas las mentiras son peligrosas, incluso las vertidas en un medio de comunicación sin rigor científico y, quizás, no han contrabalanceado el rédito personal deseado con el peligro de la mala praxis en la información, que también ha generado mucho daño”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error