Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Vacunación, barbijos y protocolo: la preparación del Carnaval 2022 en tiempos de covid

Algunas comparsas y agrupaciones exigen a sus integrantes tener al menos una dosis para los ensayos y no descartan solicitar el requisito en febrero. La opinión de los protagonistas. 
FOTO: Nicolás Alonso

En medio de la pandemia por el coronavirus, las comparsas y agrupaciones comenzaron a  delinear un protocolo de cara a lo que será la edición 2022 del Carnaval de Corrientes.

Si bien desde la Municipalidad ni del Ministerio de Salud no se les brindó las pautas que deberán cumplir en febrero del año próximo, los protagonistas definieron una serie de medidas para los ensayos que piensan replicar en el corsódromo Nolo Alías, según adelantaron a ellitoral.com.ar.

SAPUCAY

La presidenta de  Sapaucay,  Guillermina Velazco, afirmó que tras un reunión con la comisión"resolvimos exigir la vacunación obligatoria para los que participen de la comparsa". 

Según Velazco, esta determinación se dio debido a que en la zona de los galpones del Nolo Alías, es donde más deben potenciar los cuidados.  "Una buena forma de cuidarnos es pedir que todos los que trabajan con nosotros estén vacunados",  señaló en diálogo con ellitoral.com.ar.

Entre tanto, la actual campeona cuenta con una nómina de 600 integrantes que podrán desfilar por la avenida, adelantó Velazco. 

ARA BERÁ

Por su parte, Andrea Iriondo, presidenta de Ara Berá,  sostuvo que en los ensayos, que comenzaron hace dos meses, ya se realizan con un estricto protocolo y burbujas de hasta 80 personas. 

Señaló que los coordinadores "están muy comprometidos" y trabajan con un sistema de código QR. 

"Todos los comparseros tienen que estar vacunados, para cuidarnos entre nosotros",  indicó a este medio. 

Ante la consulta de si alguno de los integrantes del Rayo no tiene aplicada la dosis contra el coronavirus, Iriondo dijo que directamente "no va a ensayar".  "Estar vacunado es uno de los requisitos", agregó. 

"Este protocolo seguramente lo vamos a implementar para las noches de carnaval, porque es algo que lo tenemos bien aceitado",  adelantó la Presidenta.

Ara Berá contará con un staff similar al 2020, con alrededor de 670 personas. 

COPACABANA

En la comparsa Copacabana las reglas son similares a las de Sapucay y Ara Berá. También comenzaron a pedir vacunación con al menos una dosis a sus comparseros. 

Susana "Colo" Peryera, referente de la comparsa, dijo:  "Nosotros estamos pidiendo que estén vacunas de una o dos dosis, es lo primordial".

La "Colo" contó que son medidas de prevención, que se complementa con el uso de barbijo y distanciamiento a la hora de ensayar. 

En ese sentido, comentó que todos los que hasta el momento forman parte de La Esplendorosa "son colaboradores y precavidos", por lo que "la mayoría está vacunado". 

"Copa" espera contar con alrededor de 450 integrantes para el Carnaval 2022. 

REQUISITO NO EXCLUYENTE

La realidad de la agrupación  Sambanda y de la comparsa Arandú Beleza  es diferente. Ambas no exigen como un requisito que sus comparseros estén vacunados para participar de los ensayos. 

"En la medida de lo posible pedimos que estén vacunados y tengo fotocopias de sus certificado, pero no es un requisito excluyente", sostuvoRomina Montiel, referente de Sambanda, y  agregó: "Todavía tenemos rangos etarios que no recibieron una dosis", aunque aclaró que "la mayoría tiene de los chicos tiene completo el esquema de vacunación".

En cuanto a cómo se manejarán durante las noches de corso, Montiel aseguró que "al menos que prohíban participar a los no vacunados, yo no voy a solicitar que lo estén". 

Para Leandro Rey, de la comparsa Arandú Beleza,la vacunación "es una decisión individual". "No somos quienes para exigirla",  remarcó.

A su vez, destacó que  "el cuidado lo tenemos que dar todos como sociedad, cumpliendo los protocolos".

En cuanto a los ensayos, Rey dijo que allí se cumplen con "la limpieza de los instrumentos, el uso de barbijo y distanciamiento". 

SIN AVANCE EN LA ORGANIZACIÓN DEL CARNAVAL

Todos los integrantes de las comparsas y agrupaciones que dialogaron con ellitoral.com.ar coincidieron en que por el momento no hubo avance en la organización para la edición 2022 del Carnaval. 

Esperan que en los próximos días se concrete un llamado de las autoridades municipales para saber cómo serán los protocolos dentro del corsódromo y cómo se desarrollarán las noches de la Fiesta de Momo, que comenzará el 4 de febrero, precisaron. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios