Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Por WhatsApp y redes sociales: precio y modalidad de la venta de los carnets truchos

Se consiguen desde $5.000 y hasta $6.000. En el Centro Emisor de Licencias, el monto llega a los $2.500. Los conductores con documentación falsa deberán afrontar las consecuencias jurídicas. 

El subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial, Juan Acinas, denunció que secuestran por mes hasta 20 licencias de conducir truchas en controles que se realizan en los alrededores de la ciudad de Corrientes. Alertó que los portadores de documentos falsos deberán responder ante el Servicio Jurídico Municipal.

El funcionario municipal confirmó que los carnets apócrifos son ofrecidos en las redes sociales o por WhatsApp a un precio entre 5.000 y 6.000 pesos, monto superior a lo que sale de forma legal, que llegaría hasta los 2.500 pesos.

“El trámite es personal y solo se puede realizar en el Centro Emisor de Licencias (avenida Raúl Alfonsín 5600) lugar en el que se realiza todo el proceso: se toma la foto, los exámenes médicos y técnicos. Cualquier otra vía o forma de obtener una licencia de conducir, el usuario debe saber que está pagando por algo trucho, y peor aún porque hacen creer a la gente y circulan con una falsa seguridad de que está en regla, y ante un siniestro o control de tránsito o policial se van a encontrar con que no tiene validez”, explicó Acinas a El Litoral.

“Imagino que muchas personas realizan los trámites en otros lugares para evitar los exámenes. La buena fe se acaba cuando uno deja de tener las mínimas exigencias. Habitualmente percibimos muchas licencias apócrifas. No sé cuál es la motivación que tiene alguien para pagar un carnet  falso que se consigue en internet y que vale el doble o el triple”, agregó.

El funcionario aseguró que en caso de que alguien circule con ese tipo de documentación se le va a retener el vehículo y la licencia. Todo lo actuado se remite al Servicio Jurídico Municipal para que se realicen las acciones legales correspondientes.

“El único lugar donde uno puede tener la garantía de que uno puede tener una licencia legal es en el Centro Emisor de Licencias. Existen medidas de seguridad en el carnet, nosotros detectamos por la calidad de la documentación. Las truchas son como dos placas pegadas entre sí y la original tiene un solo plástico que no se separa, además la real tiene un sello holográfico que indica que es de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y las otras dicen ‘original’ o ‘security’ tratando de ocultar la ilegalidad del documento”, afirmó Acinas.

Y detalló: “En los lugares donde se suelen hacer controles se detectan en general entre 10 y 20 licencias truchas por mes. Nosotros nos encontramos con una gran cantidad de documentos falsos. Creemos también que esto se da por la desinformación; de cualquier manera me parece que todos saben los requisitos para hacer el trámite”. 

(GGC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error