La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) se reunió y resolvió que entre el lunes y martes presentará un pedido de audiencia con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, para tratar el aumento salarial del 10% prometido, y más precisamente conocer cuándo se liquidará este segundo tramo de recomposición del año.
Después de una semana movida, los representantes de los judiciales acordaron volver a golpear la puerta de la Corte provincial porque, aunque existe un compromiso formal de que se abonará la recomposición, aún no hay una fecha concreta.
Lo cierto es que los integrantes de la máximo tribunal provincial otorgaron el incremento salarial a través del Acuerdo Extraordinario N°5/20, rubricado el 9 de septiembre.
La mejora debía hacerse efectiva cuando se cobraron los sueldos de septiembre, pero esto no sucedió y generó un conflicto con los trabajadores, traduciéndose en medidas de protesta convocadas por el sindicato. Un plan de lucha que extendió hasta el pasado miércoles 29 de septiembre y fue suspendido una vez conocida la resolución del STJ que ratifica que cumplirá con el compromiso asumido.
“Nos reunimos los delegados de toda la provincia para evaluar varios temas, pero sin lugar a dudas la cuestión salarial fue central y se determinó pedir una audiencia con el presidente del STJ para consultarle personalmente si el Ministerio de Hacienda ya respondió y cuándo se va a liquidar”, confirmó a El Litoral el secretario general de Sitraj, Juan Carlos González.
Aseguró que los judiciales mantienen la expectativa y el reclamo de cobrar el aumento en los próximos días, y en el caso de que no se cumpla con lo señalado, están preparados para volver a las medidas de acción directa.
En relación con la mejora salarial, recordó que se trata del segundo tramo del año -el primero también del 10% se concretó en junio- y aclaró nuevamente que las mejoras del 5% en febrero y 5% en marzo correspondieron a la pauta de recomposición acordada el año pasado, que ascendió al 22%.
“Igual estamos por debajo de índices de inflación previstos para este año, por eso, si se otorga una nueva mejora a los trabajadores del Poder Ejecutivo, vamos a pedir también para los judiciales un tercer tramo”, anticipó.
Déficit
De acuerdo con la resolución del STJ, al momento de solicitar un motivo de por qué no se liquidó el aumento, desde la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, argumentaron que el crédito vigente del Poder Judicial asciende a $6.504.357.321. “Que de dicho crédito fue ejecutado $4.585.194.085, restando un saldo de $1.919.163.236. Que liquidados los salarios del personal del Poder Judicial con el incremento del 10% establecido a partir del mes de septiembre, se proyecta un déficit presupuestario, a diciembre de 2021, de $936.085.319”.
Además, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, se informó que según la gradualidad temporal imperante en materia de recursos en la ejecución del presupuesto vigente 2021, y teniendo en cuenta lo establecido por Acuerdo Extraordinario N°5/21, el incremento salarial propuesto por dicho acuerdo se podría absorber, un 5% con la liquidación de los sueldos del mes de octubre de 2021 y un 5% con la liquidación de sueldos de noviembre.
Por su parte, desde el STJ se respondió señalando que la independencia del Poder Judicial “es un principio garantista” y que debe cumplirse con lo resuelto.