Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Primera caída real de los fondos que envía la Nación

Durante octubre se produjo una merma después de 14 meses en la coparticipación y las transferencias automáticas. Para Corrientes la pérdida fue de 2,6 %. 

Durante el mes de octubre 2021, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a las provincias y Ciudad de Buenos Aires mostraron, por primera vez tras catorce meses positivos, una caída en términos reales. Para Corrientes la merma fue del 2,6 %.

En total, se distribuyeron a las 24 jurisdicciones del país un total de $328.209,5 millones, registrando una suba medida a pesos corrientes del 45,5 % contra igual mes del año anterior; sin embargo, al medirlo en moneda constante (proyectando un nivel de alza del IPC correspondiente a lo estimado por el REM del Bcra), las transferencias muestran un retroceso del 3,7 % real interanual en este mes de análisis, de acuerdo a la consultora Politikon.

De esta manera, es  la primera caída real de los envíos tras catorce meses de rachas positivas: la última caída registrada fue en el julio 2020.

Los descensos en moneda constante se mueven entre un piso de -1,7 % (San Luis) y un techo de -3,4 % (Buenos Aires); para el caso de la Caba, la caída es mayor, a partir del impacto de la modificación del esquema de reparto producido a finales del 2020. En este marco, en octubre registró -38,1 %, en línea con lo ocurrido en los meses previos para este mismo distrito.

El acumulado del período enero a octubre de 2021 muestra que las transferencias automáticas alcanzan los $2.832.914,2 millones, creciendo en término nominales un 59,9 %, y un 8,4 % a nivel real 

Obras

Corrientes, Ciudad de Buenos Aires y otras dos provincias opositoras fueron las jurisdicciones más perjudicadas en el reparto de fondos para la obra pública, de acuerdo a un informe de la  Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error