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/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Sin stock: aluvión de paraguayos y brasileños para cargar nafta en Misiones

La diferencia de precios seduce a los viajeros de países limítrofes. 

Con la apertura de las fronteras terrestres, en Puerto Iguazú volvieron las largas filas en las estaciones de servicio, algunas de las cuales se quedaron sin stock de naftas debido a la presencia de automovilistas brasileños y en menor medida de Paraguay. La creciente demanda, por una cuestión de precios, choca con la cupificación que imponen las petroleras a las bocas de expendio.

En Iguazú esta semana hubo filas de hasta dos cuadras para el reabastecimiento en las estaciones de servicio. Y algunas optaron por limitar las cargas, principalmente de naftas, para evitar dejar sin combustible a la población local.

“Esta situación se va a agravar a partir de la semana que viene cuando está previsto que disminuyan los requisitos para trasponer la frontera", dijo Faruk Jalaf, el histórico dirigente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (Cesane).

Jalaf dijo que “el problema es que no tenemos el volumen necesario de aprovisionamiento de combustible para hacer frente a una mayor demanda, principalmente en las ciudades de frontera donde ya se habilitó el ingreso de turistas”.

El dirigente sostuvo que “ahora el problema lo están teniendo Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen porque tienen pocas estaciones de servicios, pero en las próximas semanas se va a empezar a notar en Posadas. En Puerto Iguazú hay cinco expendedoras pero del otro lado del río hay dos ciudades enormes, como Foz de Iguazú y Ciudad del Este y la enorme diferencia de precios hace que muchos opten por cruzar para llenar sus tanques”, explicó.

En las estaciones de servicio de Brasil el precio de la nafta premium ronda los 245 pesos por litro (siete reales), mientras que en Paraguay se ubica en 1,13 dólares por litro, lo cual equivale a 222 pesos argentinos si se toma como referencia el dólar blue.

Faruk Jalaf sostuvo que en Argentina los precios de los combustibles tienen un retraso cercano al 10 por ciento y no descartó que después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre se produzca un incremento de entre 3 y 4 por ciento en los surtidores.

Mientras en Puerto Iguazú es más notoria la falta de naftas, sobre la ruta nacional 14 hay una oferta limitada de gasoil. “Los camiones que entran desde Brasil cargan en nuestro país porque hacen una diferencia de 150 dólares por tanque. Y algunas petroleras ya recortaron en un 50 por ciento el envío de ese combustible”, afirmó el dirigente. Para Jalaf “la apertura de las fronteras era una oportunidad para las estaciones de servicio de recuperarse de la fuerte caída en las ventas que se registraron durante 2020 y parte de este año por la llegada de la pandemia de coronavirus”, pero la falta de producto termina complicando al sector.

 (JML)

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