Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Hace 38 años, Pocho marcaba el camino del desarrollo

El presidente del PAN se impuso en las elecciones del 30 de octubre de 1983 por más de 100.000 votos. El pueblo correntino volvía a ejercer su derecho a votar y elegía a José Antonio Romero Feris como gobernador. En el país, Raúl Alfonsín se perfilaba como nuevo presidente. El resto es historia conocida.  

Hace 38 años, Corrientes celebraba en las urnas el retorno a la democracia tras los oscuros años de la dictadura militar. Los correntinos eligieron por 100.000 votos, de un total de 339.799 sufragios válidos, a la fórmula liderada por el autonomista José Antonio “Pocho” Romero Feris, quien derrotó al peronismo, cuyo candidato era el exgobernador Julio Romero.  

El 30 de octubre de 1983 el autonomista Pocho Romero Feris se imponía en las urnas. Se cumplieron 38 años de aquel acto histórico, que representó un momento clave para la vida institucional argentina y correntina: el regreso de la democracia.

“Creo que ese día no dormí. Había mucha ansiedad en el ambiente. Mucho nerviosismo. Trabajamos muy duro y a pulmón para dar pelea en las urnas”, recordó Pocho Romero Feris.

Pocho había sido presidente de la Cámara de Diputados con apenas 24 años, siendo en ese desempeño el más joven de América. 18 años después asumía la responsabilidad de un proyecto político que buscaba encauzar a Corrientes en el desarrollo y la modernización. 

Romero Feris se alzó con 100.000 votos ante su principal competidor y se coronó gobernador. Fue una fiesta correntina, autonomista. 

Así, el Partido Autonomista inauguró un largo período democrático, que sólo sería interrumpido por las intervenciones federales. 

La mañana del 30 de octubre había comenzado complicada por las lluvias en esta Capital y las largas colas que se formaron en las escuelas desde las primeras horas. Recién pasado el mediodía “comenzó a aceitarse el engranaje y ya algunas mesas funcionaban sin colas”, destacó este medio ese día.

A todos los problemas se sumó “la diferencia de interpretación entre los componentes de las mesas respecto a puntos esenciales para el desarrollo de los comicios que, largado muchas veces, se interrumpía a causa de estos debates que duraban varios minutos”, se destacó en las crónicas periodísticas.

A la madrugada del día siguiente hubo festejo para dos. El Pacto Autonomista-Liberal, que celebró haber alcanzado más de la mitad de los colegiados, y los radicales, que veían cómo Raúl Alfonsín se perfilaba para ser el próximo presidente. 

El resto es historia conocida. La gestión de José Antonio “Pocho” Romero Feris concretó trascendentales obras que modernizaron la estructura vial de la provincia y de comunicación.

Fue el mandatario que más viviendas construyó. Se avanzó en redes cloacales y todo eso sin el actual sistema de coparticipación. Se construyó el emblemático Cardiológico, obra que aún hoy es ícono en todo el país. 

Encaró el proyecto más ambicioso de construcción de barrios emblemáticos como las Mil Viviendas, Güemes, Laguna Seca y 17 de Agosto, entre otros. También avanzó con la mejora vial en rutas y caminos de gran parte del territorio, que aún permiten intercomunicar la producción local.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error