Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Parque Iberá suma 45.000 hectáreas destinadas a conservación y ecoturismo

Una nueva ley incorpora tierras fiscales del Estado provincial y una importante donación de la Fundación Rewilding para potenciar el cuidado de especies en peligro de extinción. 

El Parque Provincial Iberá incorpora 45.617 hectáreas que serán destinadas a conservación de fauna y actividades de desarrollo económico para las zonas vinculadas al ecoturismo.

Esta semana la Cámara de Diputados de la Provincia  otorgó media sanción y transformó en ley la ampliación de la superficie del Parque Iberá.

El Litoral dialogó con su autor, el senador Sergio Flinta (UCR), para conocer los detalles de la iniciativa.

El proyecto nació con la necesidad de ratificar la extensión y límites del Parque Provincial Iberá para brindar una protección legal de mayor estabilidad y perdurabilidad.

Se incorporan 40.834 hectáreas de tierra fiscal pertenecientes al Estado provincial y se oficializa la donación de otras 4.783 de propiedad de la Fundación Rewilding, superando las 45.000 hectáreas de incorporación.

“También dimos fuerza de ley a un decreto del 2009 del exgobernador Ricardo Colombi, que durante su gestión sumó 50.000 hectáreas, por lo que en realidad la ley incorpora cerca de 100.000”, aclaró Flinta.

Los nuevos territorios incluyen tierra firme y numerosos cursos de agua y lagunas de la cuenca del Iberá, con fuerte necesidad de protección de la biodiversidad, tanto en fauna como flora autóctonas.

“Nuevamente la provincia de Corrientes se pone a la vanguardia al profundizar las políticas públicas de protección ambiental en un contexto donde el mundo atraviesa una crisis de destrucción de ecosistemas”, manifestó el senador.

En este sentido, Flinta trajo a colación que Corrientes se dedica a revertir la crisis de extinción de especies como el yaguareté, el oso hormiguero y el guacamayo rojo, entre otras. “Se trata no solo de contar con la extensión, sino de poder preservar ecosistemas completos y saludables”, señaló.

Las tierras donadas por Rewilding tienen la particularidad de que darán la posibilidad de constituir el bosque continuo más grande dentro del sistema del Iberá.

Desarrollo turístico

Otra de las previsiones que contempla la nueva legislación es que la incorporación de hectáreas potencien el desarrollo económico de los pueblos vinculados al Iberá.

“En los últimos cinco años ha crecido la inversión en infraestructura para incentivar el ecoturismo. Es una característica del proyecto, que también habla del aprovechamiento económico”, añadió Flinta.

“En Corrientes pudimos comprobar que la conservación y el desarrollo turístico son posibles y permiten a pueblos enteros crecer en emprendimientos y puestos de trabajo”.

El senador recordó que Concepción del Yaguareté Corá, portal de acceso al Iberá, fue seleccionada para competir en el Best Tourism Villages (Mejores Pueblos Turísticos). 

Es un concurso que reconoce a pueblos de todo el mundo por su compromiso con la promoción y la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo.  

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error