Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Paraná: el aumento de las lluvias no alivia la bajante

La Entidad Binacional Yacyretá prevé un leve aumento en las precipitaciones, pero no serán suficiente para aliviar la crítica situación hidrológica. Ayer, el puerto correntino, la altura del río alcanzó los 68 centímetros.  

La Entidad Binacional Yacyretá publicó ayer un informe sobre los pronósticos de lluvias para los próximos meses: si bien las precipitaciones aumentarán, no representarán un gran alivio para la bajante extrema del río Paraná. 

Durante el mes de septiembre, el río Paraná registró oscilaciones importantes en el puerto de la capital correntina. 

Los valores mínimos llegaron a los 38 centímetros, de acuerdo con los registros de la Prefectura Naval Argentina. 

Los valores máximos, en tanto, superaron el metro de altura, gracias al caudal descargado desde la alta cuenca en la primera semana de septiembre. 

Sin embargo, el caudal liberado se encuentra en disminución, por lo que el mes de octubre, inició con tan solo 38 centímetros de altura en el puerto correntino y, ayer, el valor superó el medio metro, con 68 centímetros. 

Pese al leve repunte, la marca se encuentra muy por debajo de los promedios habituales para el mes, de 3,63 metros. 

Los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados se situarían entre los 20 y 100 milímetros, según sea la fuente consultada por el organismo binacional. 

El Instituto Nacional del Agua (INA) señaló que, aunque se esperan lluvias, no significan “montos importantes”. 

Durante la semana anterior, en el tramo correntino paraguayo del río Paraná las lluvias fueron moderadas, con acumulados de unos 40 milímetros a 50 milímetros sobre el embalse de Yacyretá, con acotado efecto. 

“El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 7.790 metros cúbicos por segundo (otro 6% menos)”, precisaron en un informe. 

“Para el resto de la semana se espera que se mantenga la inestabilidad en la región, con posibilidad de que se generen lluvias sobre el tramo inferior del río Paraguay, tramo inferior del río Paraná (lado brasileño) y cuenca del río Iguazú”, indicó el INA en el informe hidrometeorológico.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error