Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Los imputados negaron haber sometido a Rocío, pero incurrieron en contradicciones

Nicolás Contín reconoció haber estado en la habitación, pero explicó que ingresó para ayudar a la víctima. En tanto que Santiago Chávez se contradijo en su relato y deberá aclarar. 
Acusados. Los imputados solo contestan preguntas de sus abogados.

En un clima de suma tensión se llevó a cabo ayer una nueva audiencia del juicio por el abuso sexual grupal de Rocío Ávalos en la localidad de Caá Catí, ocurrido en febrero del 2017. Familiares, amigos y organizaciones de mujeres se manifestaron frente al edificio del Tribunal Oral Penal N° 2 para hacer saber al cuerpo tribunalicio el profundo malestar por la dilación del debate. Los acusados debieron retirarse en patrulleros y fuertemente custodiados. 

El imputado Santiago Alberto Chávez volvió a declarar en función de un video admitido como prueba. Lo mismo hicieron Lucas Almeida y Nicolás Contín, pero no respondieron más que a las preguntas realizadas por sus abogados defensores.

En la jornada anterior, Chávez declaró y ayer volvió a hacerlo sobre la base de la presentación de un video que fue admitido como prueba por el tribunal y que estaba en posesión del dueño de casa donde se realizó la fiesta posterior a los corsos, y de luego de estar en la plaza. En esa vivienda se habrían cometido los abusos.

También declararon Almeida y Contín, respondiendo preguntas solo a sus abogados. En todos los casos negaron los hechos. Uno de ellos admitió conocer a Rocío por redes sociales, el otro reconoció haber bailado con ella.

Se planteó una contradicción en el caso de Contín, quien en el Juzgado de Instrucción declaró algo relacionado al consumo de alcohol de los imputados que no se mantuvo en la audiencia oral de ayer. En su testimonio en sede judicial había manifestado que en la fiesta estaban todos ebrios. Y ahora ante el tribunal dijo que se tomó muy poco alcohol.  

Una de las pruebas que se encuentran en el expediente es que Rocío se encontraba muy ebria. Y no estaba en condiciones de consentir ninguna relación sexual. Los dos videos que se reprodujeron ayer en el debate mostraron el momento en el que uno de los imputados la alza y la lleva a la habitación.

Contín fue el único que habló al respecto. Dijo que sí estuvo en la habitación, pero que ingresó cuando escuchaba que alguien pedía ayuda. Negó haberla sometido.

La jornada finalizó con un cuarto intermedio hasta el 12 de octubre a las 8 horas, fecha en que se espera que declaren cuatro testigos: el propietario de la casa, el exnovio de la víctima, y dos mujeres propuestas por el fiscal y la defensa.

Los acusados son Lucas Almeida, Santiago Chávez y Nicolás Contín, que permanecen en libertad. La causa está caratulada como “Chávez, Santiago Alberto y Contín, Nicolás por abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal, con abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por tres personas y Almeida, Lucas por abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por 3 personas y lesiones leves en concurso real”. El Tribunal Oral Penal N° 2 está bajo la presidencia del doctor Juan José Cochia y la vocalía de los doctores Ariel Azcona y Román Facundo Esquivel.

El fiscal de Cámara es el doctor Gustavo Schmitt Breitkreitz y el querellante es el doctor Eduardo de la Cruz Mosqueda. La acción civil de la joven está a cargo de la doctora Nancy Horquera, quien la representa.

El doctor Jorge Buompadre es el abogado defensor de Contín; en tanto el doctor Rubén Leiva lo es de Chávez y Almeida.

El caso de Rocío tomó repercusión nacional luego de que hiciera la denuncia policial por haber sido violada por los tres jóvenes en una fiesta privada en Caá Catí, el 27 de febrero del 2017. Los acusados estuvieron detenidos en un primer momento, hasta que en marzo de 2019 quedaron en libertad.

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error