Sabado 04de Mayo de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Sabado 04de Mayo de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes reclama a la Nación el envío de $1600 millones que adeuda al IPS

El pasivo se produce tras la firma de convenio del Gobierno nacional con las provincias que consiste en el envío de fondos para el saneamiento de estas cajas y así pagar las jubilaciones y pensiones. 

El Gobierno provincial aguarda el depósito de cerca de 1.600 millones de pesos que la Nación le adeuda. Estos fondos tienen como fin el pago de jubilaciones y pensiones.

A la asimetría de las proyecciones del Presupuesto  Nacional 2022 que proyecta para Corrientes 169.000 millones de pesos y que implica que la provincia sea la que menor incremento de recursos reciba en comparación a las jurisdicciones del NEA, ahora se suma la falta de cumplimiento del convenio rubricado por Nación para el pago de haberes y pensiones a los correntinos.

El interventor del Instituto de Previsión Social (IPS), Marcos Amarilla, explicó que se presentó toda la documentación correspondiente y que “es plata que le corresponde a los correntinos”. Pese a esta situación, el pago a los trabajadores pasivos está garantizado.

Años atrás, el Gobierno nacional firmó un convenio con las provincias que no le transfirieron sus cajas previsionales, entre ellas Corrientes. El acuerdo consiste en el envío de fondos para el saneamiento de estas cajas y así pagar las jubilaciones y pensiones.

Sin embargo, Amarilla declaró que “nos están remitiendo los mismos fondos que recibimos desde 2018, no están actualizados a pesar de que presentamos toda la documentación correspondiente de 2018 y 2019”.

A la fecha el monto adeudado es cercano a los $1.600 millones. “Es dinero que le pertenece a nuestros jubilados y pensionados, y que la Provincia saca del Tesoro para poder cubrir el faltante”, dijo el interventor.

Por pedido del Gobierno de Corrientes, a mediados de noviembre se le hará una auditoría al IPS para que quede demostrado que la entidad realizó todos los trámites necesarios.

De todas formas, Amarilla llevó tranquilidad a la población al decir que el pago a los trabajadores pasivos está garantizado. “Es una de las políticas que el gobernador Valdés tiene en el rubro, junto con el 82% móvil y que la Caja siga siendo de los correntinos”.

Para concluir, el funcionario contó que la comunicación con Nación es permanente y que se espera resolver la situación para que, a partir del año próximo, la provincia reciba los fondos actualizados.

Fronteras 

A la discrecionalidad nacional en lo que respecta al Presupuesto Nacional 2022 y la deuda con el IPS para el pago de los abuelos de Corrientes, se suma la falta de habilitación de los tres pasos fronterizos que hay en la provincia.

Tras el pedido que realizó a Nación, el Gobierno provincial todavía aguarda la autorización para la  reapertura de sus tres pasos fronterizos. Y lamentan la demora en la respuesta ya que el fin de semana extralargo podría ser una oportunidad única para reactivar el turismo. “Los pasos fronterizos de Corrientes con las ciudades vecinas de Ayolas, Paraguay; San Borja, Uruguayana e Itaquí, de Brasil, aún no se abrieron al tránsito de personas, dado que se aguarda una autorización del Gobierno de la Nación, que se encuentra pendiente en la subjefatura de Gabinete, a pesar del anuncio de la instrumentación de la medida y la concreción de la misma en provincias vecinas”, informado el martes el Estado provincial.

Pero la jornada de ayer culminó sin novedades y desde el Gobierno provincial ven con preocupación la demora que genera importantes perjuicios a los vecinos de las mencionadas fronteras.

De esta manera, y ante la situación epidemiológica, vale destacar que Corrientes, con descenso sostenido de casos y contagios desde hace 8 semanas, hace posible la aplicación de un corredor seguro para el ingreso a la provincia de ciudadanos argentinos y extranjeros de manera progresiva, pudiendo modificarse según la dinámica de la pandemia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error