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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

La razón solidaria por la que el puente Belgrano y otros edificios se iluminan de azul

Se celebró ayer el Día Mundial de la Dislexia, que  tiene como objetivo la visibilización de una dificultad en el aprendizaje que consiste en un trastorno específico de la lectura, que afecta la oralidad, la capacidad para la comprensión lectora, el reconocimiento de palabras escritas y la elaboración de tareas escritas. El gobierno, en adhesión, iluminó con su color alusivo el puente General Belgrano, y edificios gubernamentales, entre ellos el del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

El paso interprovincial se vestirá de “azul turquesa”, color alusivo a esta cuestión establecido internacionalmente. También edificios públicos provinciales harán lo propio y se invitó a otras entidades y niveles de gobierno a sumarse a esta iniciativa.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 10% de la población mundial convive con esta problemática. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre la dislexia y la poca o nula formación docente al respecto, conlleva a innumerables dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las personas, al no poder reconocer sus necesidades particulares y acompañarlas de manera integral en su proceso educativo.

La dislexia es un trastorno para aprender a leer en forma fluida, exacta y automatizada, que trae grandes consecuencias emocionales si no es tratada y acompañada tanto en el ámbito familiar y escolar, como de la salud. Es un trastorno del aprendizaje de la lectura y la escritura, de carácter persistente y específico, que se presenta en niños que no poseen ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen deriva de una alteración del neurodesarrollo.

La dislexia es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales y otras. Debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.

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