Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Aguardan el Presupuesto 2022 y definen si habrá extraordinaria

Restan tres sesiones para que finalice el período ordinario legislativo. En Diputados esperan los números provinciales para determinar el ritmo y el temario de las sesiones. 

Mientras que el Ministerio de Hacienda de Corrientes avanza con reuniones con los ministerios para terminar de definir el Presupuesto Provincial 2022, en la Cámara de Diputados  aguardan el ingreso del expediente para definir con sus pares y el Poder Ejecutivo si avanzan con una prórroga por 30 días del período ordinario o si se avanzará con la convocatoria a extraordinarias.

A un mes del cierre del período ordinario legislativo, El Litoral dialogó con el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani, sobre la posibilidad de convocatoria a sesiones extraordinaria considerando que todavía no ingresó el presupuesto provincial 2022 y dijo que “la convocatoria es una facultad exclusiva del gobernador, del Poder Ejecutivo. Nosotros tenemos la facultad de prorrogar el período ordinario de sesiones que surge de un acuerdo entre diputados y senadores, pero por el momento no está previsto”.

“Quizás, si el presupuesto provincial 2022 ingresa en las próximas semanas o días, lo conversaremos con el Ejecutivo para definir si prorrogamos por 30 días el período ordinario o esperamos la convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo” y agregó que “nosotros como Poder Legislativo hace un tiempito ya presentamos nuestros números, que es un porcentaje que está acotado de acuerdo con lo que establece la Constitución, que es el 2 por ciento del presupuesto”.

En cuanto a los temas que están pendientes en la Cámara de Diputados para ser sancionados antes de fin de año, dijo que “el Código Procesal Laboral es uno de los temas centrales y es el único que nos falta. El lunes va a haber una reunión con quienes fueron los redactores del anteproyecto para seguir ampliando la rueda de consulta. La intención es aprobar el proyecto este miércoles o después de las elecciones siempre en período ordinario”.

Se debe considerar que a finales de noviembre del 2020, el gobernador Gustavo Valdés convocó a sesiones extraordinarias hasta el 28 de diciembre para tratar el Presupuesto 2021, humedales, límites de El Sombrero y el veto parcial al nuevo municipio de Derqui. Los números provinciales que contemplaron un total de gastos corrientes para el 2021 de  $137.999.407.808, en Diputados se aprobaron el 9 de diciembre y en el Senado el 23 del mismo mes.

Temario

Respecto a posibles avances en cuanto a los proyectos sobre paridad de género comentó que “no creo que en las sesiones que restan se pueda avanzar. Nosotros hemos avanzado por unanimidad con la sanción del voto joven. Pero hay cinco proyectos sobre el tema y debemos conjugar sobre cuál vamos a trabajar específicamente”.

“Nosotros lo que hemos hecho es avanzar con el proyecto del Ejecutivo que es idéntico con el que rige a nivel país desde el 2013”, indicó en relación al debate que se generó sobre su carácter facultativo y no obligatorio.

Mientras que sobre la reglamentación de la Ley Oncopediatría Provincial que fue sancionada en abril de este año y su reglamentación, el presidente de la Cámara Baja manifestó que “estuve reunido con el ministro de Salud Pública hace algunas semanas atrás viendo de qué manera se podrá avanzar cuanto antes, que no es muy larga, ya que muchos de los artículos son operativos ”.

En esta línea, Cassani también destacó la sanción por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación la creación del Programa de Oncopediatría. “Estamos muy felices y acompañamos a todos los padres correntinos y de todo el país que necesitan que se avance en este tema cuanto antes”, señaló.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error