Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Funcionarán 335 escuelas y estarán habilitadas 2.638 mesas en las elecciones

Se confirmó que para los comicios del 14 de noviembre se mantendrá la misma cantidad de centros de votación y la cantidad de urnas utilizadas en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), del 12 de septiembre. 

Para las elecciones generales y simultáneas del 14 de noviembre en Corrientes se habilitarán como centros de votación 335 escuelas y funcionarán 2.638 mesas, mismas cantidades que rigieron en las elecciones primarias del 12 de septiembre.

En la última instancia electoral de Corrientes se elige 3 senadores y diputados nacionales. También 15 comunas peronistas eligen a sus intendentes, vices y concejales.

A menos de dos semanas de las elecciones simultáneas que se realizaran en Corrientes y ya que de acuerdo al cronograma electoral el 30 de octubre debía difundirse los lugares y mesas de votación, fuentes  del Juzgado Electoral Federal de Corrientes informaron a El Litoral que “se mantendrán la cantidad de escuelas y de mesas que se utilizaron en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), del 12 de septiembre” y aclararon que “el acta de las elecciones primarias ya anticipaba que para las elecciones generales se utilizaría la misma cantidad de establecimientos escolares y mesas”.

En total, son 894.376 los correntinos habilitados para emitir sus votos. Una cifra mayor considerando que en este turno se suman los jóvenes de 16 y 17 años. En concreto, de esta franja etaria serán 26.117.

En las elecciones del 14 de noviembre en toda la provincia funcionarán nuevamente 335 escuelas y se habilitarán 2.638, cuando en las elecciones del 29 de agosto fueron 2.566.

Y ante el incremento de la cantidad de mesas en comparación con las elecciones provinciales pero que ya funcionaron en las elecciones primarias, desde el Juzgado Federal se insiste en la necesidad de que las personas vayan a votar en las mismas escuelas que en las provinciales, pero probablemente en otra mesa”. 

Asimismo recuerdan que para realizar cualquier reclamo sobre los comicios pueden comunicarse al número del Juzgado Electoral Federal 44-23-907.

Boletas

Para elegir a los legisladores nacionales, los correntinos deben elegir entre cuatro boletas dentro del  cuarto oscuro.

Compiten la alianza ECO+Vamos Corrientes que postula a Eduardo “Peteco” Vischi  y Gabriela Valenzuela para el Senado Nacional y a Manuel Aguirre y Sofía Brambilla para la Cámara de Diputados. 

El Frente de Todos propone a Camu Espínola y Ana Almirón para la Cámara Alta Nacional y a Jorge Romero y Marlen Gauna para la Cámara Baja Nacional.

Mientras que Compromiso Federal con la lista 82  lleva como candidatos a diputado y senador nacional a Aníbal Godoy y Jorge Parthimos.

Vamos con Vos que postula a María Eva Romero para el Senado Nacional y para la Cámara de Diputados de la Nación a Silvana Lagraña.

En tanto, vale considerar que la Cámara Nacional Electoral desestimó el planteo de Encuentro por Corrientes (ECO) en el que solicitaba la adhesión de siete boletas de concejales en cuatro municipios para las próximas elecciones generales.

En consecuencia en los municipios correntinos de  Mercedes, Santa Lucía, Santo Tomé y Gobernador Virasoro, las boletas deberán imprimirse individualmente en la categoría de concejales, sin adhesión material a la categoría de intendente de la alianza ECO+Vamos Corrientes, que cuenta con boleta propia en aquella categoría.

Protocolo

A pesar de que la situación sanitaria actual de la provincia arroja una disminución de casos de covid-19, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología, acordó este jueves protocolos covid-19 con las autoridades de la Junta Electoral Nacional distrito Corrientes, con vistas a las elecciones del 14 de noviembre.

Las medidas a implementar serán las mismas utilizadas en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del 12 de septiembre.

“Estuvimos trabajando durante todo este periodo, entre las Paso y hoy, y nos reunimos con todo el equipo de la Junta Electoral Nacional distrito Corrientes, con quienes analizamos y revisamos los protocolos que aplicamos anteriormente y que lo vamos a hacer nuevamente el 14 de noviembre, en las elecciones generales”, dijo tras la reunión la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla. 

Asimismo remarcó que al igual en las Paso, habrá un delegado sanitario, en cada una de las escuelas va a estar personal de Salud, con la sanitización de las manos, con la indicación del uso correcto del barbijo y acompañando al elector. Además recomendó  a la población “llevar su propio bolígrafo, no sellar el sobre con saliva y no olvidar el barbijo”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error