¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

El FMI, “comprometido” con Argentina para un acuerdo

El organismo insistió en que el plan económico y de pago que presente el Gobierno debe contar con respaldo político y social.
 

Por El Litoral

Viernes, 19 de noviembre de 2021 a las 01:02

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que continúa trabajando con la Argentina “para lograr un entendimiento pleno sobre un plan integral”.
El portavoz del organismo multilateral, Gerry Rice, se manifestó de esta forma al ser consultado por la prensa sobre el anuncio realizado el domingo pasado por el presidente Alberto Fernández respecto al envío al Congreso en diciembre próximo de un programa plurianual que contendrá los avances alcanzados con el FMI en la negociación del nuevo programa de financiamiento de la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.
“Estamos positivamente comprometidos con las autoridades (argentinas), no tengo información sobre tiempos, agendas o encuentros específicos, pero el compromiso permanece fuerte y es frecuente”, preciso Rice. 
Para luego insistir: “No tengo una actualización sobre cuándo se harán las reuniones, pero respecto del nuevo programa, continuamos trabajando para llegar a un entendimiento completo en un plan exhaustivo”.
Respecto al estado de las negociaciones entre el staff del Fondo y las autoridades argentinas “las caracterizo como que continuamos trabajando para llegar un entendimiento completo en un programa exhaustivo que sostenidamente pueda abordar los desafíos económicos y sociales apuntando a fortalecer la estabilidad económica encarando la alta inflación que proporcionalmente afecta más a los más vulnerables”, aseveró.
Reitero que lo dicho esta semana que para el FMI “es importante que este plan tenga apoyo político y social y nuestro objetivo es ayudar a la Argentina y a los argentinos a sentar las bases para lograr un crecimiento más sostenido e inclusivo”, avalando la decisión presidencial de elevar un posible acuerdo con el organismo al Parlamento. Con relación a la evaluación que el FMI está realizando sobre el préstamos otorgado al país durante la administración del ex presidente, Rice aclaró que “esta evaluación ex post que nosotros realizamos la hacemos para todos los programas de carácter excepcional, no es algo especial que hacemos para la Argentina, lo hacemos para todos los casos”, y agregó: “Será presentado como siempre a nuestro directorio ejecutivo y luego será publicado” pero no precisó fechas.                         
(HM) 
 

Últimas noticias

PUBLICIDAD