Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Polémica: tutores pidieron que se habilite la venta de alcohol en las cenas y recepciones

Presentaron una nota dirigida al intendente Eduardo Tassano, en la que solicitaron que los mayores de 18 años puedan ingerir bebidas alcohólicas en los festejos.  

Ante la proximidad de las recepciones, un grupo de tutores organizados presentaron un reclamo para que se vendan bebidas alcohólicas en los eventos que reúnen a los jóvenes que finalizan su educación secundaria en la ciudad de Corrientes.

El pedido de este conjunto de padres implica el cambio de las normativas vigentes sancionadas por la Municipalidad de Corrientes. 

A través de una carta presentada al intendente de la capital correntina, Eduardo Tassano, los tutores de distintas instituciones escolares solicitaron que se derogue la ordenanza que prohíbe el expendio y venta de bebidas alcohólicas en las recepciones. Así, esperan que la venta de alcohol se autorice para mayores de 18 años.

Los tutores alegaron una serie de motivos de distinta índole en el documento. 

En primer lugar, compararon el consumo de alcohol en las cenas y recepciones, clásicos festejos de la ciudad, con el de un bar o un restaurante. Consideraron que si los jóvenes pueden tomar en estos últimos, deberían poder hacerlo también al celebrar el egreso escolar. 

“Que quede claro que, como padres, no promovemos la venta o consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad, que sabemos expresamente que está prohibido por ley y, que, estando los padres presentes, somos directamente responsables del menor en todas las instancias civiles y penales”, escribieron en la carta presentada en septiembre. 

Resaltaron que, entre los egresados, hay muchos estudiantes, “ya mayores de edad, que han elegido una carrera universitaria y votado por los representantes de la república”, por lo que “tienen todo el derecho de decidir lo que quieren tomar o no, siendo responsables por sus actos”.

Los padres consideraron, además, que la celebración es un momento especial para brindar con sus hijos y que la ordenanza vigente limita las posibilidades de disfrute. 

“Además, nos parece mucho más peligroso y dañino que estén en una previa, sin cuidados, sin policías, sin servicios médicos, sin controles”, indicaron y agregaron que en las recepciones, con la presencia de los padres y tutores, “están mucho más controlados y protegidos”. En tal sentido, organizadores de eventos explicaron que ante la imposibilidad de tomar alcohol durante la fiesta, los jóvenes llegan ya con alcohol en sangre al evento. 

También, en los últimos años, los grupos de jóvenes han generado espacios paralelos para celebrar el fin de sus estudios secundarios y, así, escapar a la prohibición que rige en la capital correntina. 

Los encuentros de estudiantes en Santa Ana o Paso de la Patria proliferan y los jóvenes se reúnen en quintas, sin control adulto y con la vía libre para la ingesta de alcohol. 

En la misiva, también destacaron el rol de las empresas organizadoras de eventos y el decrecimiento en las ganancias desde que la normativa se encuentra vigente. Los márgenes de ganancias quedan mucho más limitados por esta restricción.

Además, el sector ya fue golpeado por los efectos de la pandemia por coronavirus y, en los primeros eventos para los egresados del 2021, la cantidad de estudiantes fue menor a los números previos a la cuarentena. “Lo único que logra esta ordenanza es perjudicar a las empresas organizadoras de este tipo de eventos, ya que son las únicas fiestas donde está prohibida la venta y expendio de bebidas alcohólicas, cuando en todos los demás lugares está permitido”, opinaron en el escrito. 

Por último, el grupo de padres firmantes se puso a disposición de las autoridades y los inspectores municipales para llevar adelante los controles pertinentes para que los menores de edad no consuman bebidas alcohólicas en medio de las celebraciones. 

En caso de que la Municipalidad considere el reclamo, la iniciativa debería pasar por el Honorable Concejo Deliberante. 

Normativa vigente

La prohibición de la venta de alcohol en las fiestas de egresados es una disposición que se aplica desde 2016, impulsada por la gestión de Fabián Ríos. 

Desde ese momento, se realizaron varios reclamos para que se revirtiera la iniciativa. 

“Surge la necesidad de restringir el consumo de bebidas alcohólicas a fin de asegurar el bienestar general, toda vez que es previsible el acontecimiento de hechos que atenten no solo contra la salubridad de las personas que acudan a los eventos, sino también contra la seguridad vial en la ciudad”, indica la resolución 2135 publicada en el Boletín Oficial del 14/09/2016. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Destacaron el decrecimiento en las ganancias de las empresas organizadoras de eventos desde que la normativa se encuentra vigente.