Dio inicio un ciclo de charlas a cargo del doctor Eduardo Panseri, ministro del Superior Tribunal de Justicia, dirigido a los magistrados y personal administrativo que conforman el fuero penal de la ciudad capital con miras a la próxima implementación del nuevo Código Procesal.
Las charlas tienen como objetivo aclarar cuestiones sobre el futuro funcionamiento de la Oficina Judicial, la cual será una pieza clave en toda la modificación que se llevará a cabo con las cámaras y tribunales penales, los juzgados de Instrucción, Correccionales, de Menores y de Ejecución de Condena, puesto que la implementación de la nueva norma exige transformar las funciones del proceso penal actual.
Atendiendo a que el nuevo Código se caracteriza por implementar el sistema acusatorio adversarial, predominantemente oral y transparente, las audiencias constituyen el espacio donde se resuelven los planteos de partes, y se concentra la actividad procesal, por lo cual se busca que los plazos sean acotados y el protagonismo esté centrado en la víctima.
También las Oficinas Judiciales descongestionarán de actividades administrativas a los jueces, coordinando y atendiendo a todo el funcionamiento del fuero.
El nuevo Código Procesal Penal rige en la provincia desde el 1 de septiembre pasado y su aplicación viene siendo gradual. El inicio fue en la 4º circunscripción; luego se implementó en la 3ª, en la 2º y, últimamente, en la 5ª. Asimismo, se prevé que la implementación en la 1º circunscripción sea el año próximo, 2022.