Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Oficializan la norma que sumó hectáreas al Iberá

Se publicó el decreto por el cual se homologa la Ley Nº 6.586, que dispuso la incorporación al parque provincial de 41.470 hectáreas que fueron identificadas como fiscales, y otras 4.775 provenientes de donaciones. 

El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto por el cual homologa la Ley Nº 6.586, que dispuso la incorporación al Parque Provincial Iberá de 41.470 hectáreas. De este modo, fueron identificadas como fiscales y otras 4.775 hectáreas provenientes de donaciones que haría en los próximos años la Fundación Rewilding Argentina.

La medida fue tomada a través del Decreto Nº 2.552 firmado por el gobernador Gustavo Valdés, que reglamenta la Ley Nº 6.586 sancionada en la sesión Nº 13 del 27 de octubre pasado por la Cámara de Diputados.

Dicha ley avaló la ampliación de la superficie del Parque Provincial Iberá, que ahora pasará a contar con 584.000 hectáreas.

La Reserva Natural del Iberá fue creada por medio de la Ley N° 3771/83 con una superficie estimada en 13.000 kilómetros cuadrados.

Diez años después, se sancionó la Ley Nº 4.736, donde se establece el sistema de áreas protegidas de la provincia de Corrientes, y en su Artículo 12º se creó el Parque Provincial del Iberá, estableciendo que sus límites serán fijados por el Poder Ejecutivo.

Cumpliendo con esta necesidad, el Decreto Nº 1440/09 delimitó un área de 480.000 ha como Parque Provincial Iberá. Luego, mediante el Decreto 3350/16, se volvió a fijar y ampliar los límites del Parque Provincial Iberá.

Pero desde el momento de la sanción del Decreto 3350/16, se han identificado nuevas fracciones de dominio fiscal que se encuentran ubicadas dentro de la Reserva Natural Iberá, y que al ser de dominio fiscal, son también de dominio público.

A la incorporación de tierras fiscales al área del parque se sumaron 4.775 hectáreas que la Fundación Rewilding Argentina se comprometió a donar al Estado provincial, y que mediante el proyecto de ley se sumó a la reserva aunque aún no se concrete la donación por parte de la fundación.

En el caso de la ampliación del Parque Provincial Iberá con nuevas tierras fiscales, se trata de distintas fracciones que totalizan 41.470 hectáreas y que en los últimos años la autoridad de aplicación identificó dentro de la Reserva Natural Iberá, cuya situación dominial ha sido esclarecida a favor del Estado provincial.

Estas áreas, en algunos casos se encuentran rodeadas del área de Parque, con lo que naturalmente deberían pertenecer a esta categoría. En otros casos se trata de aguas profundas, que en virtud de distintas normativas, como la Constitución Provincial, son áreas de dominio público.

    Se incluyen también cursos de agua y lagunas de la cuenca del Iberá, que albergan las principales poblaciones de monumentos naturales como el lobito de río, ciervo de los pantanos, así como grandes peces de agua dulce como el dorado, y praderas sumergidas de alta biodiversidad acuática.

     En tanto, la ampliación del Parque Provincial Iberá con tierras privadas proviene de la Fundación Rewilding Argentina. La entidad manifestó, mediante un acto formal, su intención de donar a la provincia de Corrientes, en los próximos años, ciertas fracciones que se encuentran ubicadas dentro de la Reserva Natural Iberá, para su incorporación al régimen del Parque Provincial.

Una de las fracciones se trata de un inmueble denominado “Yerbalito”, de 1.236 ha, identificado bajo Adrema K10001223, de propiedad de la Fundación.

Se trata de una parcela de suma importancia desde el punto de vista ecológico, ya que contiene el parche más importante de bosque continuo del Iberá, y allí se están desarrollando distintos proyectos de reintroducción de especies emblemáticas como el guacamayo rojo y el muitú.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error