Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes: hay 540 denuncias por violencia de género judicializadas

Son casos que contaron con el patrocinio del Centro de Atención Jurídica Integral. De las 2.000 asistencias, cerca del 60 % de las agresiones fueron perpetradas por exparejas.

El Centro de Atención Jurídica Integral a las Víctimas de Violencia de Género acompañó más de 2.000 denuncias y logró la judicialización de 540 casos en Corrientes. La entidad depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se encuentra en funcionamiento hace dos años.

Brinda a quien lo solicite contención psicológica y patrocinio judicial gratuito: “La función específica de este centro, único por sus características en la provincia, se basa en poder agilizar lo referente a conseguir sentencias de medida perimetral para poder resguardar a las víctimas”, expresó su directora Daniela Andraus Mateo.

En diálogo con El Litoral, dijo que contabilizaron 2.000 denuncias atendidas, de las cuales 540 derivaron en casos judicializados y se lograron medidas cautelares de distanciamiento entre víctima y agresor.

“Se consiguieron con la rapidez y celeridad por parte del Poder Judicial de Corrientes tal y como lo establece la Ley 26.485”, explicó Andraus, haciendo referencia a la normativa nacional de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Este entidad cuenta con una plataforma propia de registro de casos y genera estadísticas en tiempo real de los acompañamientos que se realizan.

Los datos relevados dan cuenta de que el 30 % de los casos se producen dentro del hogar y el 58 % de las agresiones son perpetradas por las exparejas de las víctimas.

Andraus contó que el centro cuenta con un sistema de monitoreo —tobilleras duales— que permite controlar que ambas partes cumplan la medida cautelar dictaminada por el Poder Judicial. “Llevamos adelante un trabajo integral con fiscalías y la Policía. Muchas veces las defensorías pueden tardar hasta un mes en dictar sentencia, por lo que nos dedicamos a acompañar los casos”.

La institución cuenta con más 20 de profesionales del derecho y la psicología, y con personal administrativo. Están organizados en tres grupos rotativos, que se encargan de que la atención esté garantizada las 24 horas.

El Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género brinda atención gratuita, funciona en el edificio de La Rioja y Bolívar y quien lo necesite puede comunicarse al 3794 530311 las 24 horas. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Forman a docentes en la prevención

El Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género tiene en marcha convenios con el Ministerio de Educación de Corrientes para formar a docentes para que sean agentes multiplicadores de la prevención.
Se trata de un trabajo que incluye la articulación para alcanzar a más de 100 docentes que se encuentran culminando su etapa de formación.
En base a contenidos sobre género, diversidad y violencia, los docentes vienen trabajando desde hace varios meses.
“Esperamos que para el próximo ciclo lectivo estos agentes multiplicadores puedan presentar proyectos en instituciones y a la cartera educativa para abordar la temática con niños y adolescentes”, expresó la directora de la institución, Daniela Andraus Mateo. 

Comentarios