Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Crearán un fondo para investigar y luchar contra las enfermedades vectoriales

La Cámara de Senadores transformó ayer en ley la creación de un Fondo Fiduciario de Combate a Enfermedades Vectoriales (tales como dengue, zika y chikungunya), proyecto presentado por Enrique Vaz Torres. El mismo prevé no solo el financiamiento para la ejecución de los programas de control de las mismas, sino además la investigación y el desarrollo científico. “El objetivo es evitar que Corrientes caiga en zona endémica con relación a estas enfermedades y se sostenga un estado de circulación vectorial controlada”, apuntó el legislador. 

La propuesta volvió de Diputados con algunas modificaciones de forma y fue aprobada ayer sobre tablas por la Cámara alta.  “Es una ley que trabajamos mucho tiempo con distintos sectores del Poder Ejecutivo, cerca de un año. Tuvimos la colaboración del Ministerio de Salud, del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Energía, la Dpec, Aguas de Corrientes y distintos sectores, en un trabajo conjunto, tratando de apuntar a la prevención de este problema sanitario tan grave y que tiene una situación muy particular”, señaló Vaz Torres.  

“La potestad jurisdiccional contra la plaga la tienen los Municipios, pero la potestad sobre la enfermedad la tiene la autoridad sanitaria provincial. Es un tema que genera algún tipo de dificultad para poder coordinar la resolución del problema actualmente”, puntualizó. 

“Este proyecto tiende a garantizar un flujo de fondos adecuado que permita ejecutar políticas públicas de mediano y largo plazo; evitando mayores costos ya que no se crean nuevas estructuras, sino que se establece una dinámica interactiva entre áreas existentes”, explicó el senador.  

Según explicó Vaz Torres, el Fondo se compone con una contribución solidaria de todos para que se pueda trabajar con anticipación todas estas medidas: la fumigación, la recolección del descacharrado, la investigación científica sobre la evolución biológica del vector y todo otro tipo de investigación que surja. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error