Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

El volcán de La Palma se reactiva: la lava arrasó un cementerio

El volcán de La Palma registró un repunte de actividad tras varios días de “pérdida de energía”, según admiten los vulcanólogos del Instituto Geográfico Nacional. En las últimas horas, apareció un nuevo centro emisor en cono, el cual registró al menos cuatro desbordes que incrementaron el flujo de lava. La mala noticia es que nació una nueva lengua que discurre paralela a la situada más al sur. Avanza en dirección sudoeste, hacia una zona relativamente urbanizada en la que se ubicaba el principal camposanto de la zona.

Miles de palmeros llevan dos meses angustiados por el futuro del cementerio de Las Manchas. El camposanto Los Ángeles (su nombre oficial) albergaba 5.000 tumbas y un millar de metros cuadrados de superficie. Era, además, el único de la isla con crematorio, ahora inutilizado, lo que está complicando aún más la vida de los isleños; 68 días después de la erupción, esta nueva lengua de magma logró avanzar por el sur de la montaña del Cogote, que había actuado como parapeto de las instalaciones, y ha arrasado nichos y tumbas, enterrándolos de nuevo.

“Está destruyendo lo que encuentra a su paso”, ha explicado lacónico Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

 (EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error