Martes 25de Enero de 2022CORRIENTES40°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$103,5

Dolar Venta:$109,5

Martes 25de Enero de 2022CORRIENTES40°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$103,5

Dolar Venta:$109,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Los municipios restringen actividades por la Delta

Bella Vista anunció la suspensión de los eventos masivos y Concepción aplicó duras prohibiciones, pero el Ministerio de Salud ordenó dejarlas sin efecto. 

Varios municipios decidieron ayer tomar medidas restrictivas ante la confirmación de nuevos casos de covid-19 con la variante Delta en Goya, Santa Rosa y Concepción. Ante la proliferación de restricciones, el Ministerio de Salud salió a aclarar que solo el Comité de Crisis debe definir prohibiciones de carácter sanitarias.

Bella Vista decidió prohibir los eventos masivos que superen las 100 personas, por los casos de covid-19 de la variante Delta. La medida rige desde ayer y por once días. Sugieren, además, evitar visitar los municipios con casos donde se confirmaron contagios.

La decisión se ratificó luego de que se notificaran casos de la variante Delta en Goya, Santa Rosa y Concepción.

El Ministerio de Salud, en tanto, negó que haya circulación comunitaria de la variante Delta en el municipio de Santa Rosa. Pero alertó que es algo que ocurrirá debido a que la cepa sustituirá a la Manaos. En Corrientes, son 18 los casos de variante Delta confirmados, de las 20 muestras que se analizaron. Además, los casos de covid-19 se dispararon en tres municipios y piden extremar cuidados.

Concepción

En Concepción del Yaguareté Corá se informaron una serie de medidas a fin de evitar la propagación del coronavirus. 

Según explicó la comuna, la decisión se debe a los “informes epidemiológicos del Ministerio de Salud” y a “la confirmación de casos de la nueva variante de la cepa Delta en nuestra comunidad y en la localidad vecina de Santa Rosa”. 

Mediante la Resolución Nº 3459, se establece que a partir del viernes y por un término de 10 días estarán prohibidas las reuniones sociales, familiares y religiosas.

Además, deberán cerrar los gimnasios o cualquier local deportivo, señala el documento firmado por el intendente, Lucio Fernández.

Sin embargo, el Comité de Crisis emitió un comunicado de última hora en el que informó que “por publicaciones en redes sociales, ha llegado a conocimiento de este comité la Resolución N° 3459 de fecha 25/11/2021, por la que de manera autoritaria y sin consulta ni consenso de parte de autoridad sanitaria competente, se han dispuesto medidas restrictivas para la población del municipio de Concepción del Yaguareté Corá”.

“Que las estrategias seguidas por la provincia desde el inicio de la pandemia resultaron útiles para la preparación oportuna del sistema de salud para la atención adecuada de los casos de coronavirus y en todos los casos han sido indicadas, determinadas y consensuadas con el Comité de Crisis de la Provincia a fin de efectuar las adaptaciones necesarias principalmente respecto a la trazabilidad de los contagios y correcto seguimiento de los brotes que surgen”, aclaró.

“El Comité de Crisis de la provincia de Corrientes entre sus funciones debe actualizar las definiciones y adaptar el flujograma de trabajo para toda la provincia según el escenario epidemiológico de la enfermedad”.

“El artículo 11 de la Ley 6.233 faculta al Ministerio de Salud Pública a entender en la programación y ejecución de acciones destinadas a la promoción, mantenimiento y mejoramiento de la salud de la población, implementando medidas de prevención, recuperación  y rehabilitación de afecciones y patologías (inciso 1); y las acciones destinadas a la prevención, contralor y erradicación de las endemias y epidemias que afectan a la población (inciso 7)”, explicó.

“La decisión de las restricciones a las actividades públicas y privadas fijadas en la Resolución Municipal N° 34.59 no son acordes ni se condicen con la estrategia de prevención que viene siguiendo la provincia, ni se ha tenido en cuenta criterio epidemiológico alguno”, lanzó.

“En consecuencia:                           el Comité de Crisis del Ministerio de Salud Pública de Corrientes indica a las autoridades municipales de Concepción del Yaguareté Cora la inmediata suspensión de las medidas restrictivas asumidas, en razón de haber sido dictadas sin criterio epidemiológico alguno y sin consultar ni coordinar dichas medidas con la autoridad sanitaria competente”, fustigó.

(BDC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error