Miércoles 01de Diciembre de 2021CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$100,0

Dolar Venta:$106,0

Miércoles 01de Diciembre de 2021CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$100,0

Dolar Venta:$106,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Una marcha multitudinaria para pedir el cese de la violencia contra las mujeres

Organizaciones civiles, políticas y ciudadanas autoconvocadas se unieron en una manifestación que recorrió entidades estatales. Reclamaron la perspectiva de género. 

Se realizó ayer una marcha en la Ciudad de Corrientes por el Día Internacional del Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Se extendió por tres cuadras y llevó petitorios a estamentos públicos.

Cientos de mujeres correntinas autoconvocadas y militantes de organizaciones sociales y políticas se reunieron para partir desde la plaza Cabral y recorrer las calles con el fin de visibilizar reclamos.

La primera parada fue en el Ministerio de Salud Pública, donde se solicitó a las autoridades la efectiva aplicación en todo el territorio provincial de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Legal del Embarazo.

Esto incluyó el pedido de destinar recursos financieros, materiales y personal capacitado en perspectiva de género para garantizar el acceso a la información pre y posaborto, así como la garantización de la práctica dentro de los marcos normativos vigentes en el país.

A la cartera sanitaria se sumó la solicitud de atención integral para personas trans y el cese de la violencia obstétrica.

En el caso del petitorio entregado al Ministerio de Educación, uno de los reclamos principales estuvieron vinculados con la educación sexual integral.

Se solicitó por la “plena implementación de la educación sexual integral, científica, laica y de calidad”. En el documento presentado incluyeron el pedido de que se garantice la articulación entre los establecimientos educativos y los centros de atención primaria para la prevención del embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y entrega de métodos anticonceptivos”.

Incluyeron la demanda por protocolos de actuación ante casos de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en todos los niveles educativos. Además, sumaron el alerta por casos de incumplimiento de la Ley  26.743 en establecimientos educativos, por el respeto a la identidad de género de estudiantes.

En la etapa final de la movilización, la masa de mujeres acudió a las puertas del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes.

En documento pidieron por “el control y seguimiento de la aplicación del protocolo de violencia de género en juzgados, fiscalías y comisarías ante reiterados reclamos de vulneración de víctimas”. Exigieron celeridad en el juicio contra el femicida de Librada Haedo, Ramón Araoz y pidieron la elevaciòn a juicio del femicidio de Irina López.

Finalmente, sumaron el reclamo por la búsqueda efectiva de Daniel Borlicher, femicida prófugo hace más de 6 años por el caso de Sandra Silguero.

Conmemoración anual

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se estableció el 25 de noviembre mediante una resolución de la Asamblea General de la ONU en el año 2000. 

En esta fecha se instauró en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa, quienes fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas por ser opositoras al régimen del dictador dominicano Rafael Trujillo en 1960. 

Se convirtieron en un símbolo de lucha contra la violencia hacia la mujer y motivan a la reflexión y a involucramos en esta problemática que afecta a mujeres de todo el mundo.

Según se indica en la web de las Naciones Unidas relacionada a este día en particular, “la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error