Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Intentó llevar droga de Corrientes a Córdoba y lo condenaron a siete años de prisión

Vendía marihuana y cocaína al menudeo en una casa de la capital cordobesa, pero en uno de los traslados cayó en la provincia de Corrientes junto a toda su banda.

Un narcotraficante que trasladaba marihuana a la provincia de Córdoba y que intentó evitar ser detenido al atropellar un control de Gendarmería fue condenado este viernes en Corrientes por la justicia federal, informaron fuentes oficiales.

Este viernes, un día después de cumplir 49 años, Sergio Alejandro "Homero" Oviedo, fue condenado a siete años de prisión tras un juicio llevado adelante en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, luego de que fuera atrapado en la localidad de Ituzaingó con más de 148 kilos de marihuana.

El operativo para trasladar la droga, que tenía destino a la ciudad de Córdoba, se frustró el 17 de julio de 2019 en un control sobre la Ruta Nacional 12 que la Gendarmería montó luego de seguir a Oviedo en el marco de una investigación que previamente lo ubicó en Posadas, Misiones.

Pasadas las 7,15 de esa mañana, la camioneta Chevrolet Blazer en la que se desplazaba Oviedo con la droga, o las "mandarinas", como llamaba en clave a la marihuana, en primera instancia detuvo la marcha ante los gendarmes y seguidamente realizó una maniobra brusca atropellando el control.

Se dio a la fuga en dirección a la ciudad de Ituzaingó, pero finalmente fue detenido sobre la ruta de acceso al complejo hidroeléctrico Yacyretá y Ruta 12. La requisa dejó como saldo el secuestro de cinco bultos con ladrillos de marihuana por un peso total de 148,8 kilos.

Oviedo iba en la camioneta con Braian Eduardo Castillo, que entonces tenía 23 años de edad y acompañaba a "Homero" en todo el periplo desde Córdoba.

En un juicio abreviado realizado en julio de este año ante el Tribunal Federal, Castillo (hoy de 25 años de edad), reconoció su participación en la maniobra narco y recibió una condena a cuatro años de prisión.

En esa instancia judicial de julio, alcanzada mediante un trabajo desarrollado por el fiscal federal Carlos Schaefer y la auxiliar Tamara Pourcel, también fueron condenados otros tres integrantes de la banda.

Dos de ellos son Damián Ezequiel Leyria y José Gabriel Sotelo, que colaboraban con la Blazer de Oviedo como piloto y copiloto de un Peugeot 206, que hacía las veces de puntero, es decir, que llevaba la misión de reportar si divisaban controles de las fuerzas federales sobre las rutas.

La misma mañana que fueron atrapados Homero y Braian Castillo,  Leyria y Ceballos fueron detenidos en Villa Olivari, Corrientes. Este año recibieron penas a seis años de prisión cada uno.

Y la tercera condenada de la banda es la pareja de Sergio Oviedo, Teresa Del Valle Moyano, quien tenía el teléfono pinchado y delató en conversaciones de larga distancia con su concubino, que en su casa del Barrio Ciudad Parque Las Rosas de la ciudad de Córdoba, tenían cocaína y vendían marihuana como si fuera un kiosco.

A ella le correspondió una pena de cuatro años de prisión, firmada en simultáneo con las condenas de Leyria y Ceballos, por el juez Fermín Ceroleni, que este viernes también integró el tribunal durante el debate en el que se definió el encierro de Homero, pero además, también se determinó la absolución de un hombre por el cual el fiscal Schaefer pidió cuatro años de prisión, Julio César Peralta.

Este último, de 40 años de edad, estaba acusado de formar parte de la banda, tanto para el transporte de la droga, como para la venta al menudeo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios